Archivan denuncia contra sacerdote del Sodalicio en Costa Rica

Archivan denuncia contra sacerdote del Sodalicio en Costa Rica
Foto referencial. Crédito: Pixabay

El Sodalicio de Vida Cristiana informó que el Arzobispo de San José (Costa Rica), Mons. José Rafael Quirós, decidió archivar la denuncia por abusos contra el P. Emilio Garreaud Indacochea por "falta de fundamento" y ordenó tomar "las medidas para restituir la buena fama del sacerdote".

El Sodalicio informó esta decisión en un comunicado publicado este 5 de marzo. El P. Emilio Garreaud fue involucrado en supuestos casos de abusos por el diario costarricense El Observador.

Este periódico publicó el 22 y 23 de septiembre de 2019 dos artículos sobre sacerdotes investigados por posibles ofensas y faltas, entre ellos presbíteros acusados de cometer abusos sexuales. En la lista aparecía el P. Garreaud.

En el comunicado del Sodalicio se señala que quien denunció al P. Garreaud "habría tenido más de 30 años de edad en el momento de los presuntos hechos, que según su versión habrían ocurrido en el año 2008".

"Debido a la condición clerical del denunciado y puesto que los presuntos hechos denunciados se habrían cometido en la Arquidiócesis de San José, el Tribunal Eclesiástico Provincial de Costa Rica realizó la investigación previa. Por este motivo el Sodalicio no ha participado en el proceso de investigación", prosigue el texto.

El comunicado explica que "el Tribunal Eclesiástico invitó al denunciante tres veces para que ratifique y amplíe los detalles de su acusación. No se presentó a ninguna de las citaciones, sin justificar ni ofrecer argumentos de peso razonables creíbles para no comparecer".

Más en América

"Tampoco se ha encontrado en la investigación otro fundamento probatorio para sustentar y dar credibilidad a la acusación interpuesta", destacó el comunicado.

Asimismo, en el proceso de investigación se escuchó "el testimonio de varias personas que dieron cuenta de la integridad moral y coherencia de vida del P. Emilio Garreaud, así como muy positivas referencias entorno a su prudencia en el trato y atención de los fieles".

El 10 de febrero de 2020, el Arzobispo de San José de Costa Rica, Mons. José Rafael Quirós Quirós, desestimó la denuncia y decidió "archivarla debido a falta de fundamento para sustentarla y ha ordenado se tomen las medidas para restituir la buena fama del sacerdote, con lo cual el P. Emilio Garreaud no tiene en este momento ninguna restricción en su ministerio ni en su labor apostólica", indica el comunicado.

Finalmente, el comunicado señala que el sacerdote "agradece a todas las personas que le han manifestado su cercanía, su solidaridad y sus oraciones en este tiempo, y pide que lo sigan acompañando" con sus plegarias".

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.