Apuñalan a sacerdote antes de celebrar Misa

Apuñalan a sacerdote antes de celebrar Misa
P. Ireneusz Bakalarczyk / Crédito: Cortesía de Arquidiócesis de Breslavia​​

Un sacerdote católico fue apuñalado antes de celebrar una Misa el lunes 10 de junio en la ciudad de Breslavia​​ (Polonia), pero se encuentra actualmente "estable", informaron fuentes locales.

Un portavoz del Hospital Clínico Universitario de Breslavia​​ dijo a la agencia polaca PAP que el P. Ireneusz Bakalarczyk se recupera de una cirugía que sirvió para sanar las lesiones internas en su pecho y abdomen que, según informes, sufrió durante el ataque.

El P. Bakalarczyk estaba por iniciar la Misa en la iglesia de Blessed Virgin Mary on the Sand, en el centro de Breslavia, cuando un indigente de 57 años se acercó y comenzó una discusión sobre los escándalos de abuso sexual en la Iglesia Católica. Luego, el hombre sacó un cuchillo y apuñaló al sacerdote en el pecho y el abdomen, según indica el canal de noticias local TVP Info.

Łukasz Dutkowiak, un portavoz de la policía local, dijo a PAP que el atacante fue detenido por algunos testigos hasta que llegó la policía.

Rafal Kowalski, un portavoz de la Arquidiócesis de Breslavia, dijo al medio de comunicación que no se podía confirmar si el indigente habló con el sacerdote previo al ataque. Añadió que la agresión no parecía estar motivado por un asunto personal contra el P. Bakalarczyk, sino contra cualquier "hombre con sotana".

El atacante está bajo custodia y se presentarán cargos en su contra el martes 11 de junio, señalaron las autoridades a PAP.

Más en Mundo

La publicación del mes pasado de un documental sobre el abuso sexual por parte del clero en Polonia provocó un debate nacional en el país. La película presenta denuncias en contra de supuestos sacerdotes abusadores que fueron cambiados entre parroquias, y muestra a personas que señalan a presbíteros ancianos de haberlos maltratado cuando eran niños.

Los obispos polacos se ha manifestado en más de una ocasión en contra del abuso sexual y han prometido eliminar "los factores que conducen al crimen" y adoptar una actitud más sensible hacia las víctimas.

Un estudio encargado por la conferencia de obispos polacos, publicado en marzo de 2019, reveló que cerca de 400 sacerdotes polacos fueron acusados ​​de abuso sexual por más de 600 personas desde 1990 hasta 2018. Poco más de la mitad de las víctimas reportadas tenía menos de 15 años. El Arzobispo de Poznan y presidente del Episcopado Polaco, Mons. Stanislaw Gadecki, calificó los hallazgos del informe como "trágicos".

En una carta del 22 de mayo pasado, los obispos polacos instaron: "No permitamos que lo bueno, que se hace en la Iglesia a través de su ministerio, sea oscurecido por los pecados de personas particulares".

"Apoyemos en estos tiempos difíciles a los sacerdotes que trabajan con sacrificio, para que no pierdan su entusiasmo y reciban el aliento de los fieles laicos", añadieron.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.