Aportación de los católicos ante la crisis es fundamental, advierte Cardenal

Aportación de los católicos ante la crisis es fundamental, advierte Cardenal
Imagen referencial. Cardenal Gualtiero Bassetti con el Papa Francisco. Foto: Vatican Media

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Cardenal Gualtiero Bassetti, destacó que la aportación de los católicos para hacer frente a las crisis "es fundamental" para que el Evangelio inspire la economía y la política.

Así lo dijo el Cardenal Bassetti el domingo 24 de octubre en la clausura de la Semana Social de los católicos italianos que se realizó en la ciudad de Taranto con el tema "El planeta que esperamos. Ambiente, trabajo, futuro. Todo está conectado".

"Estamos cada vez más convencidos de que las palabras y los valores del Evangelio no sólo pueden dar respuesta a las preguntas de sentido de las personas, sino que también pueden inspirar la economía y la política", advirtió durante su homilía.

Luego, el Purpurado animó a los jóvenes a soñar y construir "con la ayuda de Dios, una Iglesia alegre, humilde y desinteresada; una Iglesia en contacto con la gente y sus historias; una Iglesia que se regenera desde la perspectiva de la caridad".

Además, el presidente del episcopado describió que esta iniciativa no fue "una conferencia, sino una plataforma de partida para dar esperanza e iniciar procesos" porque los participantes reflexionaron en "la complejidad de los problemas, pero también señalaron aquellos modelos practicables, aquellas buenas prácticas, que producen soluciones".

"Hemos comprendido que no podemos separar el ser cristiano del respeto a la Creación; no podemos pensar en seguir el Evangelio si no salvaguardamos nuestra tierra; no podemos pretender que la economía vaya 'por libre', mientras la vida de fe es otra cosa", señaló.

Más en Vaticano

Por su parte, el arzobispo de Taranto, Mons. Filippo Santoro, subrayó que "el cambio no sólo se produce desde arriba, sino que es crucial la contribución de nuestra conversión en estilos de vida como ciudadanos individuales y como comunidad" por lo que alentó a "premiar a las empresas capaces de combinar valor económico, dignidad laboral y sostenibilidad medioambiental" y a "crear alianzas intergeneracionales y con la sociedad civil".

Mensaje del Papa

El pasado 21 de octubre, el Papa Francisco alentó a los católicos a ser más valientes para transmitir esperanza.

En un mensaje enviado a los participantes de la Semana Social de los católicos italianos, el Santo Padre aconsejó seguir tres "señales". Entre ellas, el de "prohibido aparcar", para referirse que en ocasiones hay "diócesis, parroquias, comunidades, asociaciones, movimientos, grupos eclesiales cansados y desanimados, a veces resignados ante situaciones complejas, vemos un Evangelio que tiende a desvanecerse".

"No podemos resignarnos y quedarnos mirando desde la ventana, no podemos permanecer indiferentes o apáticos sin asumir la responsabilidad por los demás y por la sociedad. Estamos llamados a ser la levadura que fermenta la masa", dijo en su mensaje el Papa Francisco.

"Esto es aún más necesario en el contexto de la crisis generada por el COVID, una crisis tanto sanitaria como social", por lo que "para salir de esta crisis, también los católicos italianos deben ser más valientes", concluyó el Papa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.