Apertura de embajadas no debe distraer del objetivo de liberar Cuba, advierten opositores

Apertura de embajadas no debe distraer del objetivo de liberar Cuba, advierten opositores
La Habana (Cuba) / Foto: Flickr Marika Bortolami (CC-BY-2.0)

Eduardo Cardet Concepción, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), dijo que considerar que la apertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba solucionarán los problemas de la isla es desconocer que la razón de los males es la permanencia del régimen totalitario de Raúl Castro, por ello llamó a "no caer en falsas expectativas", sino insistir en la búsqueda de la libertad para el pueblo cubano.

El pasado 1 de julio los presidentes de Estados Unidos y de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron que el 20 de julio volverán a tener embajadas en sus respectivos países tras varias décadas de distanciamiento; como parte del acercamiento diplomático iniciado en diciembre del año pasado.

En un comunicado difundido en su sitio web, el líder del MCL dijo que "la privación crónica de nuestros derechos" es lo que ha sumido a Cuba "en un estado calamitoso que no guarda relación con la existencia o no de vínculos diplomáticos con alguna nación en específico. Es de suma importancia no caer en falsas expectativas, nos corresponde a todos los cubanos insistir en la búsqueda de la libertad y la prosperidad material".

Cardet indicó que "no nos oponemos a los vínculos que se puedan establecer con otras Naciones, siempre y cuando contribuyan a mejorar la vida del pueblo y el restablecimiento de un estado de derechos". "Hoy continuamos necesitando la solidaridad de todas las fuerzas democráticas posibles y que sean coherentes con sus postulados", afirmó.

"Le juegan desleal al pueblo cubano"

"Todo parece indicar que en principio el gobierno de Estados Unidos ha reconocido total legitimidad al régimen de La Habana", advirtió por su parte Antonio Díaz Sánchez, secretario general del MCL.

Más en América

En declaraciones a ACI Prensa, el dirigente del movimiento fundado por Oswaldo Payá, dijo que es clara "la posición castrista de no negociar sus llamados principios, que no son otra cosa que el modelo de partido único y la falta de libertades políticas". "La aceptación por parte de Estados Unidos de este condicionamiento favorece al régimen cien por ciento y deja a la administración norteamericana sin ninguna capacidad de influir o presionar al régimen cubano", señaló.

"¿Por qué actúan los Estados Unidos así? Pues porque estamos en presencia del fin de la solidaridad internacional", indicó. Díaz Sánchez advirtió que hay intereses económicos "trabajando con conciencia para retratar, reproducir o americanizar los modelos de China y Vietnam" en Cuba.

China y Vietnam –que mantienen sus regímenes comunistas–, giraron económicamente en las últimas décadas hacia el capitalismo, pero con una mano de obra de bajo costo. "Occidente no puede producir a bajo costo por sus salarios que encarecen mucho", explicó Antonio Díaz, al advertir que en Cuba puede suceder lo mismo que en los dos países asiáticos.

"La cosa es que al pueblo cubano les están jugando de una manera desleal, porque lo ponen a escoger entre el comunismo con inversiones, aunque sea a lo chino, o el comunismo en strike que es el que están viviendo, sin ofertarle la opción de la democracia", señaló.

El problema sigue siendo la falta de derechos

Por su parte, Regis Iglesias recordó que "el MCL siempre ha sostenido que las relaciones bilaterales de la dictadura con otras naciones democráticas no es el tema principal. El tema principal sigue siendo la falta de derechos del pueblo cubano, la ausencia del respeto a la soberanía popular violada por más de medio siglo en nuestra patria".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En ese sentido, señaló que las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con China, Vietnam, con la antigua Unión Soviética, Venezuela, "el Chile de Pinochet o la Sudáfrica del apartheid, sus buenas relaciones con Arabia Saudita y más de 180 Estados, muchos de ellos no precisamente conocidos por respetar las libertades de sus ciudadanos, no va a cambiar la esencia de un régimen represivo" como el de Cuba.

En ese sentido, señaló que el MCL seguirá trabajando y demandando "los derechos de los cubanos". "No dependemos ni queremos depender de ningún Poder Ejecutivo o Legislativo extranjero para trabajar por la libertad y la independencia de nuestro país. Nuestra referencia es el pueblo cubano", aseguró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.