Anuncian liberación de sacerdote que había estado secuestrado

Anuncian liberación de sacerdote que había estado secuestrado
P. Nicholas Oboh. Crédito: Augustine Mario/Twitter

El P. Nicolas Oboh, el sacerdote nigeriano que fue secuestrado la semana pasada en el estado de Edo, ha sido liberado, informó la Diócesis de Uromi.

"Me complace informar que nuestro sacerdote que fue secuestrado el pasado jueves, el P. Nicolas Oboh, ha recuperado su libertad ", anunció el director de Comunicaciones de la Diócesis de Uromi, P. Leonard Elomien, en un mensaje de WhatsApp compartido en el foro de directores de comunicaciones de varias diócesis e instituciones católicas en Nigeria.

"Fue puesto en libertad esta noche", añadió en el mensaje de este 18 de febrero, en el que también agradeció a los fieles "por sus oraciones y buena voluntad".

El día que el P. Oboh fue raptado, los medios de comunicación locales del país de África occidental informaron que varios niños también habían sido secuestrados.

"Estamos seguros de que está vivo y, desde el incidente, se han tomado medidas para garantizar que el P. Nicholas Oboh sea liberado sin ningún daño ", dijo el canciller de la Diócesis de Uromi, P. Osi Odenore, el día del secuestro.

Este hecho es el más reciente de una serie de secuestros y asesinatos en Nigeria que parecen apuntar a los cristianos.

Más en Mundo

La semana pasada, presuntos militantes islamistas en el estado de Borno provocaron un incendio que terminó con la vida de 30 personas, incluidas una madre embarazada y su bebé. El ataque también destruyó 18 vehículos llenos de alimentos para la región.

A fines de enero, el seminarista de 18 años, Michael Nnadi, fue asesinado semanas después de haber sido secuestrado junto con otros tres seminaristas del seminario del Buen Pastor Mayor en Nigeria.

La serie de secuestros son atribuidos a "un movimiento financiado por el Estado llamado: El Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (MOJWAS)", dijo una fuente en Nigeria a ACI África, agencia del Grupo ACI.

MOJWAS tiene miembros "diseminados por África occidental, desde el centro de Mali, avanzando hacia Nigeria, pasando por la República de Níger con una fuerte alianza de algunas personas y la región de Tillaberi de la República de Níger. Están activos en la cuenca del Chad y se unieron a Boko Haram" y se extendieron también a República Centroafricana, dijo la fuente.

La agenda de MOJWAS, dijo la fuente, "es conquistar la rica cuenca del valle del Benue por razones económicas y religiosas".

En el entierro del seminarista Michael Nnadi, el Obispo de Sokoto (Nigeria), Mons. Matthew Hassan Kukah, culpó al presidente del país, Muhammadu Buhari, por la inseguridad en la nación más poblada de África.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Nadie podría haber imaginado que al ganar la Presidencia, el general Buhari traería nepotismo y clandestinidad a los militares y las agencias de seguridad auxiliares, que su Gobierno estaría marcado por políticas supremacistas y divisivas que llevarían a nuestro país al borde", lamentó Mons. Kukah en su homilía el martes 11 de febrero durante el entierro de Michael.

El presidente Buhari no solo "mostró el mayor grado de insensibilidad en la gestión de la rica diversidad de nuestro país", sino que también "subordinó los intereses más amplios del país a los intereses hegemónicos de sus correligionarios y miembros del clan y mujeres", dijo el Prelado nigeriano a los dolientes.

Denunció que Buhari "dirige el gobierno más nepotista y narcisista de la historia conocida", y que no da "respuestas para los millones de niños" que viven en las calles del norte de Nigeria, zona que "todavía tiene los peores índices de pobreza, inseguridad" y atraso.

El Obispo dijo que este es el momento para tomar una decisión y separar "la oscuridad de la luz, el bien del mal. Nuestra nación es como un barco varado en alta mar, sin timón y con ayudas de navegación rotas.

"Nigeria está en la encrucijada y su futuro pende de un equilibrio precario. Esta es una llamada de atención para nosotros", expresó.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.