Anuncian congreso latinoamericano de pastoral familiar camino al Sínodo de la Familia

Anuncian congreso latinoamericano de pastoral familiar camino al Sínodo de la Familia
Afiche oficial.

Este evento, promovido por el CELAM, se realizará del 4 al 9 de agosto en la ciudad de Panamá y marcará un hito por ser América Latina y el Caribe el único continente que contará con un congreso de esta naturaleza, antes del Sínodo Extraordinario de Obispos sobre la Familia.

Una nota del Noticelam señala que "la idea de la organización del I Colpafa (Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar), nació a través de la construcción del proyecto 'Redescubriendo la identidad de la pastoral familiar latinoamericana, para la vida plena y la comunión misionera', y se fortaleció durante la realización de los Precongresos de Familia en 2013".

El congreso tiene el propósito de analizar las posibilidades y desafíos de las familias para hacer de ellas sujetos de desarrollo social en los países de la región y el de incidir en sus políticas públicas de familia para que éstas sean prioritarias en las gestiones de gobierno.

Lleva como lema "Familia y desarrollo social para la vida plena y la comunión misionera" y se desarrollará en tres etapas: compartir la vida y la espiritualidad, identificar desafíos y horizontes pastorales, y construir líneas de acción pastoral.  Además, contará con la participación del Pontificio Consejo para la Familia, los obispos responsables, los secretarios ejecutivos y los delegados nacionales de las comisiones de familia de las Conferencias Episcopales, así como de los delegados nacionales de pastoral juvenil y de miembros de movimientos e institutos de familia.

Oración por la familia y su Misión

Dios Todopoderoso, que enviaste a tu Hijo Jesucristo a nuestra existencia para que renovara lo humano, mostrando al mundo el signo generoso del amor, valor de unidad y riqueza de la familia, como tesoro y patrimonio, don para toda la humanidad, te suplicamos que las familias de Latinoamérica, fortalecidas, renovadas e inspiradas por la gracia del Espíritu Santo, manifiesten sus afectos, esperanzas, sueños, tristezas, habilidades y actitudes que consoliden su fe y firmeza en los retos o intimidaciones que se presentan en su vida comunitaria, social y laboral.

Más en América

Señor Jesucristo que creciste en sabiduría, estatura y gracia ante Dios y ante los hombres (Lc 2,52), concede a todas las familias, fundadas en el sacramento del matrimonio, acoger con corazón humilde la sabiduría que procede de la oración familiar y la escucha de la Palabra de Dios, para que con fuerza y luz crezcan constantemente en los valores religiosos, sociales y pastorales, y presenten con generosidad a la sociedad de nuestros países, hombres y mujeres con conocimientos y compromisos de sociabilidad y participación, que continúen en la tarea ardua de alcanzar un mundo más humano, digno y buscador de la gratuidad de Dios. Y así, sean fuente de comunión, testigos de la vida plena e integral y de la responsabilidad social a la que son llamados como comunidad natural de expresión de vida, fraternidad, amor y paz.

Nos acogemos también, a la intercesión y protección maternal de la Virgen María para que a ejemplo de ella, las familias de nuestro pueblo latino, acojamos la voluntad de Dios con alegría y gozo; y llevemos a cabo la misión que Dios nos ha encomendado en nuestra existencia, creando como familias lazos y vínculos de bien que proclamen las grandezas y maravillas del Buen Dios. Amén

(Con aprobación eclesiástica de Mons. Raúl Martín, obispo de Santa Rosa, La Pampa. Presidente del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM)

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.