Amplían protección a la familia en Constitución de Nuevo León, México

Amplían protección a la familia en Constitución de Nuevo León, México
Imagen referencial. Crédito: Drew Hays / Unsplash.

Una reciente reforma a la Constitución del estado mexicano de Nuevo León amplió la protección a la familia, incorporando los criterios establecidos en la Declaración Internacional de Derechos Humanos.

La reforma fue impulsada por el reconocido político provida y pro familia Juan Carlos Leal, durante su periodo como diputado estatal de Nuevo León.

Tras su ratificación final el 13 de octubre, y su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, el 18 de octubre, la reforma constitucional tiene más de un mes de vigor y ya no puede ser objeto de acciones de inconstitucionalidad por parte de promotores de la ideología de género.

En el texto del artículo 1 de la Constitución de Nuevo León se lee: "El varón y la mujer son iguales ante la Ley. Ésta protegerá la integración y el desarrollo de la familia, el Estado emitirá las leyes necesarias para garantizar su protección, así como los servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico, atendiendo a lo establecido en la Constitución y Tratados Internacionales".

Más en Vida y Familia

Además, el texto determina que "cuando la terminología de género empleada en las disposiciones de observancia general sea en masculino, deberá entenderse que se refieren tanto al varón como a la mujer, salvo disposición expresa en contrario".

Entrevistado por ACI Prensa, Juan Carlos Leal señaló que con esta reforma se buscó "homologar la Constitución con la Declaración Internacional de Derechos Humanos en el tema de protección a la familia. Afortunadamente se logró".

"Esto se votó en primera vuelta cuando yo era diputado y en la segunda vuelta se acaba de aprobar el día 13 de octubre en el Congreso, y salió publicada en el Diario Oficial del Estado del día 18".

Al haber transcurrido más de un mes de su publicación, destacó, "ya no se puede promover ninguna acción de inconstitucionalidad. Ya no lo puede hacer ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Entonces ya queda en firme en el estado de Nuevo León", dijo, y destacó que en adelante este estado mexicano es "el único que protege a la familia en el más alto rango, con estándares a nivel de la Declaración Internacional de Derechos Humanos".

"Creo que es un logro que tenemos que estar festejando ahora", dijo.

Leal precisó que se realizó un intenso trabajo de dos años para lograr esta reforma.

La reforma constitucional fue saludada por organizaciones como Iniciativa Ciudadana y el Frente Nacional por la Familia.

En un mensaje conjunto, ambas organizaciones reconocieron el trabajo de Juan Carlos Leal señalando que "este hito histórico puede repercutir en el país".

"Nuevo León se convierte en un modelo para todos los estados del país", señalaron.

Aunque ya no es diputado, Juan Carlos Leal, como integrante de la Asociación Política Creemos, presentó este 1 de diciembre una iniciativa para que el estado de Nuevo León cree el Instituto de la Familia, que buscará el "fortalecimiento y desarrollo de las familias del Estado de Nuevo León".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.