Alientan a reintentar reconocimiento de derecho de padres a educar a sus hijos en México

Alientan a reintentar reconocimiento de derecho de padres a educar a sus hijos en México
Imagen referencial. Crédito: Sandy Millar / Unsplash.

A pocos días de que el intento para que la Constitución del Estado mexicano de Nuevo León reconociera el derecho preferencial de los padres en la educación de sus hijos no alcanzara los votos suficientes en el Congreso estatal, alentaron a que esta propuesta no se deje de lado y sea nuevamente presentada.

El proyecto de reforma al artículo 3 de la Constitución de Nuevo León, presentado por el diputado provida y pro familia Juan Carlos Leal, del Partido Encuentro Social (PES), consiguió 20 votos a favor frente a 12 en contra. Se registraron además 9 abstenciones y un "no voto".

El proyecto de reforma promovido por el diputado Leal buscaba que la Constitución de Nuevo León reconociera que "los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos". Ese derecho está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 26, inciso 3.

A pesar de obtener una amplia mayoría de votos en el Congreso de Nuevo León, el proyecto no obtuvo el respaldo de un mínimo de 28 legisladores, requisito para que fuera aprobado.

La reforma constitucional se enmarca en el esfuerzo por la aprobación en Nuevo León del "pin parental", un mecanismo para que los padres de familia puedan evitar que sus hijos sean educados en base a ideologías como la de género en las aulas de clase.

Un día antes de la votación, el 28 de mayo, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, publicó un comunicado pidiendo a los legisladores de Nuevo León "no aprobar reformas que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes".

Más en Vida y Familia

Para Sánchez Cordero, una de las principales promotoras de la legalización del aborto y de la marihuana en México, que la Constitución de Nuevo León reconozca el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos afecta "el Interés Superior de la Niñez al restringir los derechos de niñas, niños y adolescentes a la educación sexual y el derecho a la educación laica, basada en la ciencia y los derechos humanos".

En diálogo con ACI Prensa, Marcial Padilla, director de la plataforma ConParticipación, criticó las "presiones del Gobierno Federal a los diversos partidos políticos" para evitar que se reconozca el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos.

"Votaron en contra todo Morena, varios de Movimiento Ciudadano", señaló. Y recordó que "también votaron en contra el Partido Verde, el Independiente Progresista, Nueva Alianza y se abstuvieron, que equivale a votar en contra todo el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"El PRI había manifestado que sí iba a apoyar y sorpresivamente retiró su apoyo. Nos preguntamos si esto se habrá debido precisamente a las presiones de la secretaria de gobernación", dijo Padilla.

Para el director de ConParticipación es importante "seguir buscando a los diputados para reconocerles si votaron a favor y mostrarles nuestra decepción si votaron en contra del derecho de la familia a educar en libertad".

Además, Padilla alentó a "buscar a los diputados para exigirles que vuelvan a presentar la iniciativa y se reconozca este derecho".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El reconocimiento de ese derecho, aseguró, "quizás se pospuso, pero no se retira".

"Los padres de familia tenemos que lograr que se reconozca nuestro derecho a educar en libertad sin imposiciones del Gobierno", expresó.

Padilla alentó también a los mexicanos a "unirnos todos los ciudadanos a algunas de las organizaciones que estamos respaldando este derecho".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.