Alientan a firmar iniciativa para blindar la vida desde la concepción

Alientan a firmar iniciativa para blindar la vida desde la concepción
Foto referencial. Crédito: Unsplash

Abogados de la Corporación Comunidad y Justicia alentaron a los chilenos a firmar la Iniciativa Popular "Derecho a la vida" para blindar, desde la concepción, este derecho fundamental en la nueva Constitución.

En diálogo con ACI Prensa, los abogados Roberto Astaburuaga y Rosario Corvalán explicaron que esta iniciativa "propone que la nueva Constitución garantice a todas las personas el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica".

"Además, señala que todos los individuos de la especie humana son personas y que su dignidad es inviolable desde el comienzo de su existencia natural".

Los expertos juristas precisaron que esta iniciativa se puede firmar "hasta el 1 de febrero, pero recomendamos firmarla lo antes posible. Pueden firmarla las personas mayores de 16 años, de nacionalidad chilena, extranjeros con residencia en Chile y chilenos en el exterior".

Los abogados dijeron que se necesitan 15 mil firmas para que la iniciativa sea considerada y discutida por la Convención Constituyente, el órgano que se encarga de la redacción de la nueva Constitución de Chile.

"Si una iniciativa junta 15.000 firmas, los convencionales (miembros de la Convención) tienen la obligación de discutirla y votarla. En cambio, si no las junta, la iniciativa no produce efecto alguno", alertaron.

Más en Vida y Familia

Los abogados Astaburuaga y Corvalán resaltaron la importancia de la iniciativa para responder a uno de los argumentos que los promotores del aborto usan para la legalización de esta práctica, según el cual "el feto no es persona, y por lo tanto no se vulnera la dignidad de nadie cuando se aborta".

"Entonces, la nueva Constitución debiera reconocer expresamente que el no nacido es persona y, como tal, es titular de todos los derechos fundamentales inherentes a la persona y que emanan de su naturaleza", dijeron.

Esta iniciativa busca hacer frente a proyecto sobre aborto libre que definitivamente será discutido porque tiene 19 mil firmas.

La propuesta abortista pide además que "los derechos sexuales y reproductivos sean incluidos como un derecho fundamental, incluyendo 'el derecho al aborto sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado"".

La iniciativa abortista también "incluye el derecho a la educación sexual integral desde la primera infancia en todo el sistema educacional, 'la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras', el derecho a la información y acceso a métodos anticonceptivos libremente elegidos, eficaces y de calidad, y dos normas transitorias" que amplían el aborto.

En resumen, esta última es "una propuesta que consagra el aborto libre, sin límite de plazos ni causales; elimina la objeción de conciencia personal e institucional; no contempla el derecho preferente y deber de los padres de educar a sus hijos; presenta una visión hedonista de la sexualidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Tampoco "incluye programas de acompañamiento; mediante los derechos sexuales y reproductivos abre la puerta a los vientres de alquiler, congelación de embriones, etc.; y pide que todos los 'derechos' de la propuesta son reconocidos, garantizados y asegurados por el Estado", advirtieron los abogados de Comunidad y Justicia.

En Chile la ley que despenalizó el aborto en tres causales ha llevado a que el Estado tenga el deber de garantizar el "derecho al aborto", incorporando cinco prestaciones al arancel FONASA (Fondo Nacional de Salud) para ello.

Los abogados precisaron que "si se consagra el aborto como un derecho en la Constitución, el peligro es que ya no habrá sanción para quienes atenten deliberadamente contra una persona inocente no nacida, y además el Estado tendrá el deber de garantizar dicho atentado, incluso eventualmente financiándolo".

Los abogados de Comunidad y Justicia dijeron que firmar la Iniciativa Popular "Derecho a la vida" solo toma "alrededor de 2 minutos y es lo mínimo que podemos hacer para intentar consagrar el derecho a la vida del no nacido y así evitar una injusticia tan grande como la consagración constitucional del aborto libre".

Los juristas destacaron que son muchos en Chile los que defienden la vida y esa tendencia "podría verse reflejada en muchas firmas a esta iniciativa".

Por último, advirtieron, "sentaría un pésimo precedente a nivel mundial que se rechace la propuesta de derecho a la vida del que está por nacer y se aprobara la de aborto libre".

Para firmar la Iniciativa "Derecho a la vida", puede ingresar a:

https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=4138

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.