Alertan de carta falsa del Nuncio en Argentina sobre comunión en la boca

Alertan de carta falsa del Nuncio en Argentina sobre comunión en la boca
La carta falsa con la firma del Nuncio en Argentina. Crédito: Twitter CEA

El Episcopado de Argentina, la Nunciatura Apostólica en el país y el Obispado de Gregorio Laferrere alertaron sobre la falsedad de una carta que circula en redes sociales, que toca el tema de la comunión en la boca y que lleva la firma del Nuncio en el país, Mons. Miroslaw Adamczyk.

La carta tiene como fecha el 6 de septiembre de 2021, un cargo de recepción escrito a mano con la fecha 17/09/2021 y la firma de la Dra. Rosa Mabel Vera, Secretaria Canciller. La misiva está dirigida al "Presbítero Víctor Hugo Centeno", párroco de la Parroquia San José de la Justina de la Diócesis Gregorio de Laferrere.

La cuenta de Twitter del Episcopado publicó la carta el 18 de septiembre, con la palabra "falso" escrito en rojo y en mayúsculas sobre ella, con la siguiente leyenda: "Advertencia del Obispado de Gregorio de Laferrere verificada ante la Nunciatura Apostólica y esta propia Conferencia Episcopal Argentina".

El texto de la carta es el siguiente:

En el día de la fecha se presenta ante mí, el Sr. Alejandro Bustamante, acusándolo a usted de que se le ha negado la sagrada comunión en la boca.

Asimismo trae consigo varias firmas de fieles de su jurisdicción que también quieren comulgar de ese modo. Si bien mis hermanos en el episcopado aconsejan comulgar en la mano por cuestiones de la pandemia, es solo una sugerencia. Ud. no puede negar la comunión a nadie (salvo caso de escándalo público) de ninguna de las formas establecidas por la Santa Madre Iglesia.

Más en Controversias

Pido y lo llamo a reflexionar sobre esto y de la comunión como lo prefieran los fieles (con los cuidados necesarios) también sugiero que esta carta se lea en Misa para que los fieles estén debidamente informados. Sujétese al código de derecho canónico.

Aprovecho esta oportunidad para desear a todos los fieles de la parroquia San José de la Justina, la bendición apostólica de su Santidad +Francisco. Con mis saludos fraternos en Nuestro Señor Jesucristo.

El 18 de septiembre, el P. Máximo Jurcinovic, vocero de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) publicó un tuit con la nota y escribió que "es falsa una carta que circula donde la Nunciatura Apostólica escribe a un sacerdote con respecto a la comunión de los fieles. Información del Obispado de Gregorio de Laferrere".

El mismo 18 de septiembre el Obispado de Gregorio Laferrere publica también la carta en su cuenta de Facebook, pero señala que "Conferencia Episcopal Argentina y Nunciatura Apostólica Argentina nos envían la información de que la carta que circula estos días por las redes sociales es ABSOLUTAMENTE FALSA".

En el mismo sentido, la cuenta de Facebook de la parroquia San José de la Justina, de la que es párroco el P. Víctor Hugo Centeno, señala que "la nota que se está difundiendo actualmente en las redes sociales referida a la distribución de la Eucaristía, y de acuerdo a lo expresado por la Conferencia Episcopal Argentina y Nunciatura Apostólica Argentina, que la información que circula estos días es absolutamente falsa".

Este domingo 19 de septiembre, el P. Centeno publicó un comunicado en la cuenta de Facebook de su parroquia, en el que no hace referencia a la falsedad de la carta, pero sí afirma que "he recibido nota con fecha 06/09/21 donde se me hace la observación de negar la comunión en la boca a los fieles".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Respondiendo a lo antes mencionado, aclaro que aún estamos atravesando una pandemia, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 11 de marzo de 2020-actualmente 2021, que fue el fundamento para resalir distintos protocolos de actuación frente a la misma (en las escuelas, domicilios particulares, iglesias, etc.) donde el presidente de la Nación Señor Alberto Fernández declara por medio del decreto N°260/20 del 12 de marzo la emergencia pública en materia sanitaria (ley 27.541) y medidas a contener la propagación del nuevo coronavirus".

El sacerdote escribe luego que "a consecuencia de lo declarado por el gobierno y las autoridades sanitarias, desde el Obispado de Laferrere, el Obispo Monseñor Gabriel Barba emite una carta con fecha 15/03/2020 donde nos da lineamientos pastorales a seguir a causa de esta pandemia, siendo uno de los ítems, 'la Comunión eucarística se dará en la mano'".

El P. Centeno explica asimismo que "el 8 de abril del corriente año nuestro Obispo en funciones Jorge Torres Carbonel, vuelve a emitir un protocolo en tiempo de pandemia donde en el ítems (sic) N°4 remarca 'que se recibirá la Comunión en la mano'".

Mons. Torres sucedió en el cargo a Mons. Barba que en junio de 2020 fue designado Obispo de San Luis.

"Hasta el día de la fecha no he recibido como párroco de la comunidad de San José, de parte de la Diócesis, normativa alguna donde se me indique realizar algún cambio en el protocolo actual COVID-19 con respecto de ofrecer la 'Comunión en la boca'".

El sacerdote indicó que por este motivo "continuamos con la misma medida de bioseguridad con todos los fieles, adoptada en el mes de marzo de 2020, 'ofreciendo la Comunión en la mano'".

"Reitero que el virus Sars-COV2 (COVID-19) todavía está entre nosotros, sabiendo que es mi responsabilidad como párroco velar por la salud espiritual y física de todos los feligreses", continuó.

"Sigo siendo obediente, no tomo decisiones arbitrarias, ni al margen de la diócesis a la que pertenezco, respondo a las directivas que disponga el señor obispo Monseñor Jorge Torres Carbonel, de quien dependo".

"Sin más que aclarar", concluye el sacerdote.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.