Alberto Linero recibe dispensa del Papa y ya no ejercerá el sacerdocio

Alberto Linero recibe dispensa del Papa y ya no ejercerá el sacerdocio

El sacerdote Alberto Linero, conocido por su presencia en televisión, radio y redes sociales en Colombia, recibió la dispensa del Papa Francisco con la que se le autoriza ya no ejercer el ministerio sacerdotal.  

A través de una carta enviada desde el Vaticano, en nombre Papa Francisco y escrita por el Prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero, Cardenal Beniamino Stella, se respondió a la solicitud de dispensa enviada por Linero en el 2018.

"Me han concedido la gracia de la dispensa de mis compromisos sacerdotales, es decir, me han liberado del compromiso del celibato y del de la obediencia. Además, me han invitado a seguir viviendo como un católico. Es emocionante para mí porque es la respuesta oficial que esperaba para seguir este proceso de mi vida de otra manera", dijo Linero el martes 10 de diciembre en un video publicado en YouTube.

"La dispensa es decirme: Alberto, no tienes que seguir cumpliendo los compromisos que hasta hoy estabas cumpliendo. Yo no renuncié al sacerdocio. No se puede renunciar a un sacramento ni a lo que uno es. Porque el sacramento imprime carácter. Yo solo pedí no ejercer más y el Papa acaba de concederme esa gracia, y digo esa palabra porque así lo plantea la carta", continuó Linero.

En otro momento, contó que el documento del Vaticano le invita a seguir "desempañando servicios útiles a la comunidad cristiana, poniendo al servicio de ésta los propios dones y talentos recibidos de Dios".

Linero explicó que en la carta se le pide explícitamente permanecer cerca de una comunidad parroquial y participar de la vida de Iglesia. También dijo que se le permitirá seguir predicando, e inclusive, dar clases de teología, pero no en un seminario.

Más en América

Por último, Linero aseguró que se le autoriza a impartir el sacramento de la reconciliación en caso de emergencias.

"Esto significa que si alguien está muriendo delante de mí y pide este sacramento yo estaré obligado a ejercer como sacerdote", comentó.

En otro momento, Linero anunció que desde hace cuatro meses tiene una novia.

"Estamos recorriendo ese camino, no me voy a casar. Tengo pareja. La relación ha funcionado. Ya no estoy enamorado, ahora estoy amando. El amor es lo mejor que te puede pasar, el amor es una decisión diaria y continua", comentó.

El 5 de septiembre de 2018 Linero anunció en una entrevista a los medios de comunicación de su país que decidió dejar el sacerdocio y por ello presentó una carta pidiendo la dispensa al superior de la congregación eudista a la que perteneció.

Linero anunció que quería "vivir la vida de otra manera" y "hacer otras cosas" en su vida. Además, dijo estar cansado de "las soledades" y "cosas que no entiende", y no descartó la posibilidad de tener pareja.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Me mamé de cosas mías, de soledades, de cosas que no entiendo, me cansé y punto. La gran tragedia mía ha sido la soledad en los últimos tiempos", dijo.

El 11 de diciembre el sacerdote dominico Nelson Medina, conocido como Fray Nelson, comentó sobre la dispensa otorgada a Linero.

"Me alegro que en su sabiduría la Iglesia ha concedido la dispensa de las obligaciones sacerdotales a Alberto Linero. Sin que sea noticia para alegrarse, disminuye en algo el daño recibido. Quedan lecciones para los sacerdotes tentados de seguir sus pasos", dijo Fray Nelson.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.