Aislamiento por coronavirus podría afectar campaña destinada a los migrantes

Aislamiento por coronavirus podría afectar campaña destinada a los migrantes
Cuaresma de Fraternidad. Crédito: GIselle Vargas, ACI Prensa

El Secretario Ejecutivo de Cuaresma de Fraternidad, José Tomás Silva, manifestó su preocupación por el resultado de la campaña destinada al desarrollo de distintos proyectos para los inmigrantes en Chile.

La Cuaresma de Fraternidad es una colecta nacional que se desarrolla desde 1982 a través del Área de Pastoral Social Cáritas de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

Comienza el Miércoles de Ceniza y concluye el Domingo de Ramos y cada tres años cambia su grupo objetivo, siendo los migrantes el foco de atención entre 2019 y 2021.

Sin embargo, el aislamiento preventivo en las ciudades y la cuarentena obligatoria para nueve comunas de Santiago por el coronavirus, sumado al cierre de las iglesias junto con la suspensión de Misas, dificulta las posibilidades de difusión y sensibilización de la campaña de Cuaresma.

Aún así, José Tomás Silva dijo que este tiempo de aislamiento social es propicio para intensificar las acciones propias de una Cuaresma manteniendo un clima de oración, de ayuno y practicando la misericordia y la solidaridad. 

En conversación con ACI Prensa, Silva dijo que "algunos migrantes viven en condiciones muy precarias, la salud es muy básica, muchos de ellos no tienen acceso a ella porque están en situación irregular por lo tanto, el sistema de salud no los atiende". 

Más en América

"Muchos migrantes están muy expuestos al coronavirus, por eso hacemos un llamado a acoger y cuidar a aquellos migrantes que están en esa situación, a ser solidarios con nuestros hermanos que lo necesitan". 

Una de esas formas de apoyar es difundiendo y aportando económicamente a la campaña Cuaresma de Fraternidad para permitir la continuidad proyectos solidarios a nivel país.

Del total recaudado en cada campaña, un 30% se destina al financiamiento de proyectos de acogida, protección, promoción e integración de las personas migrantes. 

Mientras que un 60% queda en cada diócesis para sus programas de acción social y el 10% restante se destina a cubrir los gastos operacionales de la Cuaresma de Fraternidad a nivel central, entre otras actividades.

Uno de los proyectos realizados con los fondos de Cuaresma de Fraternidad es la implementación de la Oficina de Movilidad Humana de la Pastoral Social Cáritas Diócesis Los Ángeles.

Jerson Araneda, coordinador de la pastoral, explicó a ACI Prensa que la oficina entrega información variada y orientación legal a un universo de cuatro mil inmigrantes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Aún en el contexto del coronavirus el equipo sigue realizando un "trabajo exhaustivo y dinámico" vía online.

De ahí radica la importancia de este tiempo de Cuaresma de Fraternidad en la que "no sólo se logra levantar iniciativas como esta, sino también se ora y se pide al Señor la fuerza y el espíritu para continuar el trabajo, integrar a más personas inmigrantes, incluirlas en la sociedad y apoyarlas sin exclusión". 

En tanto, Joyce Araujo conductora del programa radial "Movilidad Humana" de la Diócesis de Talca explicó a ACI Prensa que el apoyo de Cuaresma de Fraternidad "nos brinda más oportunidades, más esperanza, nos permite conformar equipo y adquirir mayores competencias y habilidades".

El programa se transmite en Radio Chilena del Maule, pero nació en la Pastoral de Movilidad Humana diocesana con el objetivo de entregar información sobre la promoción y protección de derechos y deberes del inmigrante, aspectos jurídicos, de educación, salud, emprendimiento, entre otros temas de interés.

Con el tiempo el equipo ha generado una conexión especial con los migrantes de la zona a través de un programa dinámico que permite la participación en vivo a través de las redes sociales y whatsapp.

"Estamos muy agradecidos por la oportunidad, por la confianza que nos están dando. Lo valoramos al máximo y a pesar de la situación que vive el mundo seguiremos dando lo mejor", dijo Araujo.

"Tenemos mucha fe en el proyecto y su desarrollo porque hay mucha población inmigrante que necesita apoyo en su proyecto de vida en Chile", aseguró la conductora venezolana. 

Además de estos proyectos, Cuaresma de Fraternidad sostiene otros 37 proyectos de acogida, promoción, protección e integración de los inmigrantes y que se visibilizan en cursos de español, talleres, encuentros culturales y deportivos, comedores y albergues, trabajo con la maternidad, gastronomía, entre otros.

Para colaborar en la campaña ingrese AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.