Advierten sobre trastorno que podría afectar a sacerdotes con “delirios exhibicionistas”

Advierten sobre trastorno que podría afectar a sacerdotes con “delirios exhibicionistas”
Imagen referencial. Crédito: Adrian Swancar / Unsplash.

El P. Juan Antonio Moya Sánchez, canónigo de la Catedral de la Encarnación de Almería en España y doctor en Psicología, advirtió recientemente sobre el "Trastorno Histriónico de la personalidad", que podría afectar a curas con "delirios exhibicionistas" y afectar la liturgia.

En un artículo titulado "El Histrionismo personal y eclesial", el P. Moya Sánchez señaló que esta afección es "reconocida internacionalmente en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5)".

"Lo primero que hay que decir es que está clasificado dentro de los trastornos de personalidad del grupo B, que tienen en común el ser inmaduros, emocionalmente inestables y volátiles", explicó.

"En concreto, los que padecen este trastorno, que afecta al 1,84 % de la población general, son personas muy extrovertidas, insaciablemente necesitadas de afecto y atención, por lo que se muestran muy cálidas, cercanas y podremos decir hasta seductoras, estableciendo con facilidad relaciones poco elaboradas", añadió.

"Su especialidad es la victimización, recurriendo a ella, de forma instrumental y manipulativa, para ganarse el afecto y la aprobación de los demás", indicó.

El P. Moya Sánchez advirtió que "uno de los rasgos más característicos de estos sujetos es que se sienten incómodos en situaciones en las que no son el centro de atención".

Más en España

"Muestran autodramatización, teatralidad y están siempre como en un escenario donde su propia vida es una representación, en la que la mayoría de las veces sobreactúan".

"Como personas superficiales viven de la apariencia, subiéndose al carro de lo que en ese momento esté de moda en la sociedad o en la Iglesia", señaló.

El sacerdote español precisó luego que "no es necesario buscar ejemplos de la presencia de este trastorno en la nueva pseudopastoral de algunos religiosos jóvenes que airean sus payasadas en TikTok, porque esta realidad está bastante más extendida a distintos niveles de la vida eclesial y clerical".

"El problema más grave no es que el pueblo fiel tenga que padecer los delirios exhibicionistas de su pastor de turno, sino que este histrionismo acabe alcanzando a la liturgia, como exponente fundamental en la vida de la Iglesia", subrayó.

Si esto llega a suceder, indicó, "nos podemos encontrar con celebraciones de la Eucaristía que en vez de ser memorial (zikaron) de la Pasión del Señor, se conviertan en un espectáculo donde el presidente hace gala de su lucimiento personal mediante artificalismos escénicos y teatrales".

"La Santa Misa deriva así, con la excusa de hacerla 'menos aburrida' y atraer a los alejados, en un Magazine de entretenimiento donde no faltan, por supuesto, los aplausos", lamentó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El P. Moya Sánchez remarcó que "si algo necesitan los hombres y mujeres de nuestro tiempo es que la Iglesia sepa acercarles al Misterio y sea fiel transmisora del mensaje de la Salvación en Jesucristo: único Camino, Verdad y Vida".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.