5 de julio de 2022 6:30 pm

Advierten de grave estado del Santuario de la Virgen de Coromoto en Venezuela

Por Diego López Marina

Basílica Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto (Venezuela). Crédito: Cortesía de CEV Medios

La Diócesis de Guanare en Venezuela advirtió que el histórico Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto “presenta serias afectaciones en su infraestructura” y que necesita ser reparado con urgencia antes de que el techo colapse por completo.

“La Basílica Menor presenta serias afectaciones en su infraestructura, producto de las filtraciones en el techo que cubre esta imponente obra de arquitectura, erigida para la devoción a la Patrona de Venezuela”, informó la Diócesis de Guanare el 4 de julio.

El P. Allender Hernández, rector del Santuario Nacional ha señalado que a pesar de “que se han sumado esfuerzos”, todavía se “necesita la colaboración de entes nacionales para hacer las reparaciones necesarias antes que el techo del santuario mariano colapse por completo”.

“El techo no se puede reemplazar, pero sí se puede recubrir con algún material que no le quite el valor histórico, y patrimonial que este techo tiene a nivel mundial. Este santuario es icono para la fe de los cristianos en Venezuela”, expresó.

El P. Hernández informó que no solo el techo ha sido afectado por las lluvias, sino que los vitrales también están deteriorados y han empezado a “caer partículas de vidrio y de cemento”.

“Eso es preocupante”, subrayó el rector.

El P. Hernández asegura que el problema no se arreglará con “paños de agua tibia”, sino que se necesita de un presupuesto acorde para hacer las reparaciones, que incluye el mejoramiento de la jardinería, el tendido eléctrico, el agua y el transporte.

El sacerdote señaló que quien desee aportar económicamente a la recuperación de la Basílica, puede realizar una donación a la Cuenta Corriente (0102-0346-56-0000499051 / RIF J-30641199-2) del Banco de Venezuela.

También puede comunicarse al +58 426-1731521 para más información.

Del mismo modo, el P. Hernández extendió la invitación a todo el país a sumarse a la celebración por los 370 años de la aparición de la Virgen de Coromoto y los 70 años de su proclamación canónica como Patrona Nacional a celebrarse en septiembre.

El 7 de octubre de 1944, el Papa Pío XII declaró a Nuestra Señora de Coromoto “Patrona de la República de Venezuela”, y su coronación canónica se realizó el 11 de septiembre de 1952, con ocasión de la celebración del tercer centenario de la aparición.

Los venezolanos celebran a su patrona el 2 de febrero (Fiesta de la Presentación del Señor), el 8 de septiembre (Natividad de la Virgen María) y el 11 de septiembre (día central de la celebración).

El Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto fue declarado basílica por el Papa Pío XII el 24 de mayo de 1949.

Etiquetas: Venezuela, Virgen de Coromoto, santuario nacional, Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto