Advierten “cierta maldad” en exigencia de López Obrador al Papa Francisco

Advierten “cierta maldad” en exigencia de López Obrador al Papa Francisco
Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Crédito: Sitio Oficial de Andrés Manuel López Obrador.

El rector de la Universidad Pontificia de México (UPM), P. Mario Ángel Flores Ramos, advirtió de "ignorancia" o "cierta maldad" en la reiterada exigencia del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para que el Papa Francisco pida perdón por los abusos cometidos durante la conquista de América.

El 12 de octubre, en diálogo con los periodistas Lupita Juárez y Sergio Sarmiento de El Heraldo Radio, el P. Flores Ramos recordó que "no es la primera vez" que López Obrador hace este pedido al Papa Francisco. "Todos expresamos desde la primera vez mucha extrañeza, porque esto implicaría un sentido de ignorancia, un sentido de fuera del contexto de la historia y nadie hubiera pensado que lo repita una vez más", dijo.

La esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, fue recibida por el Papa Francisco en audiencia el 10 de octubre, y le entregó una carta del presidente de México en que le solicita en préstamo unos códices mexicanos conservados en el Vaticano, y le repite la solicitud de que pida perdón por los abusos contra los pueblos nativos americanos.

"Tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos", escribió López Obrador al Santo Padre.

El P. Flores Ramos indicó que habla de "ignorancia", porque "la Iglesia ha repetido en varias ocasiones por lo que a ella toca ese mea culpa, en lo que ella toca, de lo que sucedió hace 500 años".

Durante la conquista, reconoció el rector de la UPM, "al mismo tiempo se realizaron cosas extraordinarias", pero "sí una agresión por parte de los conquistadores".

Más en América

"Pero la Iglesia llega con el Evangelio, con la cruz, con los misioneros, con los monjes. Podríamos mencionar a (Bartolomé De) Las Casas, a Fray Juan de Zumárraga, a 'Tata' Vasco, a (Antonio de) Montesinos, a tantos que defendieron verdaderamente a los indígenas", señaló.

Por esto, subrayó, la exigencia de López Obrador "es una insistencia en algo que está de alguna forma resuelto".

"Hay mucho de qué extrañarnos, ¿cuál es el verdadero sentido? O hay una ignorancia o hay cierta maldad", dijo.

El sacerdote mexicano criticó que López Obrador "pone en un mismo paquete a todos, no sabiendo distinguir que si algo hizo la Iglesia fue valorar las culturas, desarrollar a través del Evangelio un plan civilizatorio y durante más de tres siglos construir un proyecto de Nación".

El rector de la UPM recordó además que San Juan Pablo II pidió perdón por los abusos cometidos durante la conquista "hace 38 años, cuando celebrábamos los 500 años de la llegada de Colón, un 12 de octubre".

En años recientes, destacó, cuando el Papa Francisco viajó a México "estuvo en Chiapas con los pueblos indígenas y él ahí nuevamente pide perdón por lo que le toca a la Iglesia, pero al mismo tiempo señala que ya no es tiempo de estar mirando al pasado sino de tener la responsabilidad, tomar nuestra responsabilidad en el presente, los gobiernos, la sociedad, porque los pueblos indígenas siguen marginados 500 años después y eso no es asunto de la Iglesia ni de la corona española".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. Flores Ramos advirtió que "esto para mí es una especie de provocación", y por eso "hablaba de cierta maldad".

"Provocación porque ya sabemos que es parte de la estrategia de este Gobierno lanzar una serie de expresiones fuera de contexto con algunas mentiras, con algunas intenciones, para provocar una discusión", dijo.

Frente a los elogios que López Obrador hace frecuentemente al Papa Francisco, algunos de estos reiterados en la reciente carta, el sacerdote mexicano recordó que el Santo Padre "sí critica el neoliberalismo con mucha fuerza, por ese materialismo consumista, pero critica también el populismo, porque manipula al pueblo y empobrece al pueblo y no le ofrece nada más que palabras".

Exigencias como la de López Obrador, continuó, dividen a la sociedad, y recordó que el mismo 12 de octubre fue retirada de la avenida Paseo de la Reforma, como medida preventiva, la estatua de Cristóbal Colón y cuatro frailes.

Para el sacerdote mexicano, la figura de Colón es "tal vez el símbolo más noble de todo lo que sucedió en ese tiempo, el encuentro de dos mundos".

"Cristóbal Colón con su arrojo, con sus sueños, con su iniciativa, logra unir dos continentes y de esta manera poder traer lo mejor y llevar lo mejor de ambos continentes. También llevarán otras cosas, por supuesto, pero la figura de Cristóbal Colón es tal vez, decía, la más noble y ni siquiera pisó la tierra mexicana, llegó a las islas".

"Al quitarla estamos adelantando ya cierta controversia. ¿Qué sentido tiene no reconocer lo bueno del pasado y solamente fijarnos en lo que otras generaciones, otras circunstancias permitieron, y no más bien en lo que nosotros hoy debemos construir?", cuestionó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.