Administrador Apostólico declara en Chile por presunto caso de encubrimiento de abuso

Administrador Apostólico declara en Chile por presunto caso de encubrimiento de abuso
Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

El Superior Provincial de los Mercedarios en Chile y actual Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Puerto Montt, Fray Ricardo Morales, declaró ante la justicia chilena para transparentar la situación sobre un presunto encubrimiento de abuso sexual de su parte.

El sacerdote declaró el 20 de noviembre por más de siete horas en la Fiscalía Regional de Rancagua, luego de que él mismo hiciera una autodenuncia a raíz de que una persona anónima lo acusó de encubrir supuestos casos de abusos sexuales cometidos por el P. Carlos Anselmo Espinoza, perteneciente a la comunidad mercedaria.

El P. Morales precisó al noticiero T13 que la autodenuncia se realizó hace un mes aproximadamente, a través de una carta en la Comisión de Prevención de Abusos en Santiago.

"Si se hace una imputación tan grave como que uno encubrió, por un anónimo, uno tiene que defenderse. Y esa fue la presentación que hicimos en fiscalía: investiguen ese anónimo. Yo señalé las sospechas de quien creo que puede haber enviado ese anónimo y fiscalía tiene que investigar eso", manifestó.

"Me pareció que un anónimo no puede dejarse así de tranquilo, más todavía cuando a uno le atribuyen un delito. Me pareció importante poner los antecedentes en fiscalía para que investigue los hechos que ese anónimo dice que cometí", aseguró. 

En tanto, la Provincia Mercedaria de Chile manifestó a través de un comunicado este 21 de noviembre que han "actuado con transparencia en pos de la verdad y la justicia, confiando que en este caso se esclarezcan los hechos".

Más en América

"Como Provincia Mercedaria tenemos plena certeza de que no se ha recibido denuncia alguna contra el sacerdote Carlos Anselmo Espinoza" y esperan que las "autoridades judiciales pertinentes investiguen y establezcan la verdad de los hechos" debido a la gravedad de las "imputaciones contenidas" en la denuncia del anónimo.

En junio de 2018, el Superior Provincial de los Mercedarios fue nombrado por el Papa Francisco como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Puerto Montt, que ya contaba con numerosos casos de presunto abusos sexuales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.