Administrador Apostólico de Santiago niega haber encubierto caso de abuso sexual

Administrador Apostólico de Santiago niega haber encubierto caso de abuso sexual
Mons. Celestino Aós. Foto: Comunicaciones Arzobispado de Santiago

El recién asumido Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, Mons. Celestino Aós, negó "absolutamente" haber encubierto un caso de abuso sexual mientras ejercía como promotor de justicia en el tribunal eclesiástico de la Diócesis de Valparaíso.

La polémica se remonta al año 2012 cuando el exseminarista Mauricio Pulgar, actual ministro evangélico, declaró a radio Bío Bío que habría sido abusado sexual y psicológicamente por sacerdotes durante la década de los 90, cuando tenía 13 años y era acólito en una parroquia de la zona.

La investigación que en su momento llevó a cabo el Obispado de Valparaíso declaró inverosímiles dos denuncias contra el exsacerdote Jaime da Fonseca. Sin embargo, en 2018 el acusado fue expulsado del estado clerical tras una resolución entregada por el Vaticano respecto a las mismas denuncias.

El 25 de marzo de 2018, en declaraciones a Radio Cooperativa, Mons. Aós se refirió a las interrogantes que han surgido sobre su actuar en esa investigación y negó "absolutamente haber encubierto", ya que "el promotor de justicia no es el que tomaba las sentencias".

"Si yo fui promotor de justicia, mi papel era el de promotor de justicia", aclaró el recién asumido Administrador Apostólico de Santiago.

Sostuvo que "la verdad es tan fundamental como el aire para la convivencia, solo en la verdad podemos convivir y por eso la sociedad busca la verdad para hacer justicia y existen los tribunales y en un tribunal cada uno tiene su papel".

Más en América

Mons. Aós explicó que en un tribunal eclesiástico "hay distintos papeles" y el de promotor de justicia en aquel entonces "tenía una delimitación bien marcada de funciones, yo las cumplí como mejor creí y el promotor de justicia no es el que tomaba las sentencias".

El Obispo recalcó que "uno actúa en el momento por lo que tiene delante, si después se añaden otros datos podrá cambiar. En segundo lugar, me parece que sería una torpeza hoy actuar como se actuó entonces. La Iglesia, lo mismo que la sociedad, ha ido aprendiendo de los casos y hemos ido aprendiendo desde los avances que la misma psicología, la psiquiatría y la sociología han ido obteniendo".

"Las ciencias avanzan y la justicia se vale de esas ciencias auxiliares. Hoy, si hay un tribunal que actuara con los criterios de hace 20 años, a lo menos en estas circunstancias del estudio de la personalidad, sería como absurdo. Aprendemos, pero sabemos que no es ni el psicólogo, ni el psiquiatra, ni el sociólogo quien va a dictar la sentencia", agregó.

Finalmente, respecto a las víctimas de abusos de la Arquidiócesis de Santiago, Mons. Aós expresó que "yo me ocupo y me preocupo de las personas que sufren, porque fueron vulnerados sus derechos en algo que es absolutamente injustificable e intolerable".

"Nosotros ahí no tenemos ninguna justificación ni ningún paño caliente que poner. Los abusos son absolutamente intolerables y yo trataré de acoger y de conversar con las víctimas para ver en qué les podemos ayudar y también para ver en qué nos pueden ayudar ellos a nosotros", concluyó el Administrador Apostólico de Santiago.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.