Acusan a asociación de caridad católica de graves desvíos de fondos

Acusan a asociación de caridad católica de graves desvíos de fondos
Imagen referencial. Crédito: Bill Oxford - Unsplash

Exempleados de la Unión Nacional Italiana de Transporte de Enfermos a Lourdes y Santuarios Internacionales (U.N.I.T.A.L.S.I.) están acusados de haber robado un millón ochocientos mil euros.

La UNITALSI fue fundada en 1903 y desde 1997 es asociación pública de fieles de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). Está formada por 300 secciones (provincias) en todo el territorio italiano y cuenta con 48 mil  socios, 22 mil voluntarios y 50 empleados.

Según informa la prensa italiana, dos expresidentes de la sección romana de UNITALSI - Alessandro Pinna y Emanuele Trancalini- están siendo investigados por el tribunal de Roma por desvíos de fondos a través de cheques falsos, transferencias bancarias y dinero en efectivo, que en lugar de haber sido utilizado a favor de las personas necesitadas fueron dirigidos a amigos y familiares de los acusados.

De este modo, el proceso judicial comenzará en enero de 2022 y convocará a cinco acusados: Alessandro Pinna, quien fue presidente de la sección romana de UNITALSI de 2009 a 2015; Emanuele Trincalini, presidente de UNITALSI Roma durante 2015 a 2016; y las tres presuntas cómplices Elisa Rabatti, empleada del contador Pinna; Francesca Tommasi, empleada de la secretaría nacional de UNITALSI; y Cristiana Maddaluni, exsecretaria de UNITALSI.

Cristiana Maddaluni colaboró con la justicia y denunció que los dos acusados robaron dinero en efectivo después de una iniciativa para recaudar fondos. La cómplice afirma que no recibió ningún euro y recibió una pena de un año once meses de reclusión por haber colaborado con la justicia.

De acuerdo con las investigaciones, una parte del dinero fue utilizado para comprar una casa de lujo "Villa torre delle stelle" en la provincia de Cagliari (Cerdeña) de un valor de 430 mil euros.

Más en Vaticano

La primera acusación fue en 2016 cuando la entonces presidente de la sección Lazio, Preziosa Terrinoni, se dio cuenta que había irregularidades en las cuentas y que había depósitos bancarios a otras cuentas externas de UNITALSI.

Por su parte, el presidente nacional de UNITALSI, Antonio Diella, lamentó lo ocurrido y dijo que esperan esclarecer los hechos.

Además de las peregrinaciones a santuarios como Lourdes, UNITALSI tiene casas de acogida para hospedar a niños enfermos oncológicos junto a sus padres, que necesitan estar cerca de los hospitales pediátricos, como el Bambino Gesù. Este proyecto se llama "Bambini".

Los dos expresidentes están acusados de haber robado al proyecto "Bambini" 1.248.843,00 euros en 574 cheques dirigidos a familiares y amigos.

Por último, otra asociación vinculada a este escándalo es "la isla solidaria" ("l'isola solidale") que es una estructura que puede acoger hasta 40 detenidos. Alessandro Pinna fue su presidente hasta el año 2020. 

Entre las acusaciones relacionadas a Pinna, está el no haber pagado el alquiler desde 2016 a la fundación Divino Redentor y además haber cometido actos inmorales con uno de los detenidos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.