ACI Prensa responde a exigencias de socios de abortista Planned Parenthood en Perú

ACI Prensa responde a exigencias de socios de abortista Planned Parenthood en Perú
Folletos de Promsex promoviendo "aborto legal" y campaña de despenalización de aborto en casos de violación. Foto: Archivo / ACI Prensa.

La ONG Promsex exigió a ACI Prensa rectificarse de las revelaciones de sus vínculos con la trasnacional abortista Planned Parenthood –acusada de traficar con órganos de bebés abortados–, y pidió a esta agencia dejar de llamar a su organización "abortista" o "promotora del aborto", pues esto, asegura Promsex, daña su "buena reputación".

Promsex, una de las organizaciones que promueve la despenalización del aborto por violación en Perú y defiende el mal llamado aborto "terapéutico", recibió durante los últimos dos años de Planned Parenthood y su matriz, la International Planned Parenthood Federation (IPPF), más de 700 mil dólares para promover el aborto en este país.

Uno de los varios proyectos de Promsex financiados en este periodo por IPPF con más de 160 mil dólares, tiene como propósito "reducir el estigma sobre el aborto" y "posicionarlo en la agenda política" del Perú.

En la segunda carta notarial recibida en ACI Prensa, Promsex asegura que la cobertura de esta agencia daña su "buena reputación" y es difamatoria.

Más en Controversias

Un importante jurista consultado por ACI Prensa señaló que esto es falso, pues "lo contenido en dichas publicaciones tiene carácter informativo, incluso en lo que a la opinión editorial corresponde. Ello por cuanto para ACI Prensa (y para las leyes y la ciencia), un aborto es siempre el asesinato de un niño inocente".

"Es verdad que algunos pretenden instalar un discurso que busca ocultar la realidad, disfrazando de libertades las atrocidades del aborto, pero eso no significa que quien no se someta a la corrección política e informe sobre lo que ocurre en la industria del aborto tenga ánimo difamatorio", aseguró.

En Perú –un país de 30 millones de personas– el 93.5 por ciento se declara cristiano, entre católicos y otras denominaciones. De este porcentaje, más del 88 por ciento rechaza el aborto. Así lo reveló la encuesta realizada por la empresa Vox Populi en junio de este año.

"No estamos a favor del aborto, condenamos el aborto", aseguró George Hale, director financiero administrativo de Promsex, en declaraciones a ACI Prensa. Minutos después no tuvo reparo alguno para defender el aborto de niños con síndrome de Down.

"Yo creo que la mujer tiene una serie de razones para poder abortar y no solamente es el síndrome de Down", aseguró. Como portada en su perfil de Twitter, George Hale usa una foto de una manifestación con mujeres semidesnudas a favor de la legalización del aborto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la carta notarial enviada a ACI Prensa el 25 de agosto y firmada por su directora general Susana Chávez, Promsex asegura que trabaja "al amparo y respetando las normas del Estado Constitucional de Derecho".

Sin embargo, al recordarle a George Hale que en la Constitución peruana (artículo 2, inciso 1) "el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece", él consideró que leyes como esta van "en contra de la realidad".

El Código del Niño y del Adolescente en Perú, en su primer artículo declara que "se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años de edad". Es decir, para efectos de la ley peruana, un aborto –cualquiera sea su razón– es el asesinato de un niño.

Pero a pesar de la evidencia científica y la legislación peruana –que Promsex asegura respetar– Hale no puede dar razón sobre cuándo comienza la vida humana.

"Ese es un aspecto ético que se viene discutiendo en diversos escenarios con respecto a lo que un feto puede sentir, no puede sentir o lo que puede estar interpretando o no. Si tú me quieres llevar a ese campo de la discusión principalmente yo poco te tendría que informar bajo ese tema", dijo a ACI Prensa.

Promsex asegura en su carta notarial que promueven un "debate informado" sobre el aborto aunque en sus informes incurren en inexactitudes.

En una nota de prensa difundida el 19 de agosto Promsex aseguró que su benefactora Planned Parenthood –fundada en la década de 1940– tiene "más de 100 años", que las siglas de Estados Unidos son "UUEE" (sic) y que ACI Prensa es propiedad del Vaticano.

La información que usan para desacreditar los videos que revelan el tráfico de órganos de Planned Parenthood también es falsa.

"Tengo entendido que ya el Poder Judicial de los Estados Unidos se ha pronunciado para prohibir la emisión de estos videos ya que se ha comprobado que son flagrados, son editados de manera malintencionada. Por eso el Poder Judicial de los Estados Unidos ha prohibido que se sigan reproduciendo", dijo el director financiero de Promsex a ACI Prensa.

Promsex se equivoca ya que las órdenes judiciales que intentaron evitar la difusión de los videos sobre Planned Parenthood son dos y ninguna ha declarado que el contenido sea falso.

Una de ellas ya fue levantada –el mismo día en que fue revelado el octavo video– y la segunda no aborda la falsedad del video, como presume Hale, sino que fue un recurso presentado ante el juez William Orrick por la Federación Nacional del Aborto de Estados Unidos acusando que se difundió información confidencial grabada en secreto.

William Orrick fue nombrado para su cargo por Barack Obama luego de que consiguiera más de 200 mil dólares para su campaña de 2008, mientras que el presidente de Estados Unidos recibió para su campaña de reelección en 2012 más de 1.7 millones de dólares de Planned Parenthood.

El director financiero de Promsex también ignora que el proyecto de ley que promueve su organización busca eliminar la denuncia policial en casos de embarazos fruto de violaciones sexuales.

Actualmente el Código Penal de Perú, en su artículo 120, sanciona el aborto en caso de violación con una pena no mayor de 3 meses, "siempre que los hechos hubieren sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente".

En el proyecto que promueve Promsex se ha eliminado la necesidad de la investigación policial.

A pesar de esto, según Hale lo que se busca es eliminar el complicado proceso judicial: "es más bien parte del proceso esta denuncia policial, lo que se está más bien pidiendo es que no se tenga todo este proceso jurídico, legal, que demora mucho tiempo a veces en nuestro país", dijo, contradiciendo a su propia organización.

Pese a toda esta evidencia, Promsex, con su directora Susana Chávez a la cabeza, exige que ACI Prensa asegure que "no es una organización abortista, que promueva el aborto o que no incurra en práctica alguna tendiente a afectar la integridad de los niños y niñas del Perú".

Cabe destacar que Promsex repetidamente ha acusado a ACI Prensa de difundir historias "falseadas", ser un medio de "extrema derecha", entre otros. Sin embargo, no hemos recurrido a cartas notariales porque –a diferencia de ellos y con las pruebas de nuestro lado– sí creemos en la libertad de expresión.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.