Abusos sexuales: Justicia confirma condena a exsacerdote de Legionarios de Cristo

Abusos sexuales: Justicia confirma condena a exsacerdote de Legionarios de Cristo
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

La justicia italiana confirmó la condena para Vladimir Reséndiz Gutiérrez, exsacerdote de la congregación de los Legionarios de Cristo acusado de abusos sexuales.

El fallo de la Segunda Sala del Tribunal de Apelaciones de Turín (Italia), emitido el 8 de enero de 2020, se refiere a las denuncias de abusos sexuales cometidos por Reséndiz Gutiérrez contra dos menores de edad en el seminario menor de la congregación en Gozzano, Novara (Italia).

En un comunicado remitido a ACI Prensa, los Legionarios de Cristo indicaron que la justicia italiana, que condenó a Reséndiz Gutiérrez en marzo de 2019 a siete años de prisión, "redujo la pena a seis años y seis meses de cárcel", y precisó que "el proceso aún no ha concluido".

Según los registros de los Legionarios de Cristo, el mexicano Reséndiz Gutiérrez "ingresó en el noviciado de la Congregación el 14 de septiembre de 1993. Hizo sus votos perpetuos en 2001 y fue ordenado sacerdote en 2006".

"La primera denuncia de abuso sexual contra Vladimir Reséndiz fue recibida por un sacerdote de la Congregación el 6 de marzo de 2011. La acusación se refería a hechos ocurridos entre 2006 y 2008 en el seminario menor de la Congregación en Gozzano, Novara (Italia). En el momento de recibir esta denuncia Reséndiz estaba en Venezuela".

Dos días después, señalan los Legionarios, "la noticia de esta denuncia llegó a la dirección general de la Congregación".

Más en Mundo

"El 10 de marzo de 2011, Vladimir Reséndiz fue apartado de su ministerio en el seminario menor en Venezuela y del trabajo pastoral con menores". Ocho días más tarde "fue retirado de todo ministerio sacerdotal activo después de ser interrogado por su superior religioso".

Los Legionarios de Cristo presentaron el caso de Reséndiz Gutiérrez a la Congregación para la Doctrina de la Fe el 27 de junio de 2011, y en abril de 2013 el dicasterio del Vaticano decretó su pérdida del estado clerical.

"Con esto dejó de ser miembro de la Legión de Cristo", indicó la congregación religiosa.

Además del proceso penal por abuso de menores, Reséndiz Gutiérrez y otros miembros de los Legionarios de Cristo están acusados de extorsionar a la familia de una de las víctimas.

En su comunicado del 16 de noviembre de 2018 los Legionarios de Cristo pidieron "perdón a quienes han sufrido algún abuso y por todo el dolor causado, sabiendo que esta petición de perdón nunca será suficiente para sanar las profundas heridas causadas".

"Reconocemos que cualquier abuso por parte de un clérigo causa un grandísimo dolor a quien lo ha sufrido, a su familia y también a la Iglesia", señalaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los Legionarios de Cristo, fundados en 1941 por el fallecido sacerdote Marcial Maciel, se han visto envueltos en controversias y diversas acusaciones en los últimos meses, luego de hacerse públicos los abusos cometidos por el P. Fernando Martínez Suárez contra niñas de entre 6 y 11 años en Cancún (México) a inicios de la década de 1990.

Los Legionarios de Cristo admitieron la culpa del P. Martínez Suárez en un informe, que fue criticado por las víctimas del sacerdote y por la Conferencia del Episcopado Mexicano, que señaló que no encontró en el documento "un acto concreto de justicia y reparación para las víctimas, ni quién actualmente, por parte de la Congregación, asuma la responsabilidad de transparentar a los responsables del encubrimiento".

Las víctimas por su parte señalaron que el informe omite a personas que fueron cómplices y encubrieron los abusos del P. Martínez Suárez.

En un nuevo documento publicado el 21 de diciembre de 2019, los Legionarios de Cristo señalaron que desde su fundación, "175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación".

De estas víctimas, al menos 60 fueron abusadas por Marcial Maciel.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.