Abren nuevo instituto católico para gestantes y sus familias en Costa Rica

Abren nuevo instituto católico para gestantes y sus familias en Costa Rica
Foto referencial. Crédito: Facebook Mons. José Manuel Garita

Costa Rica cuenta desde el 13 de mayo con un nuevo instituto católico para gestantes, cuya sede fue bendecida por el Obispo de Ciudad Quesada (Costa Rica), Mons. José Manuel Garita.

Se trata del Instituto Gestación Santo Cristo de Esquipulas, ubicado en Monterrey, San Carlos, y será un espacio para que los futuros padres aprendan sobre "conocimiento prenatal con bases en la salud mental, personalidad, afectividad, equilibrio de capacidades de relación, inteligencia y creatividad", señaló el sitio web de Radio Santa Clara, emisora católica oficial de la Diócesis Ciudad Quesada.

En su cuenta de Facebook, Mons. Garita pidió que Dios ilumine a los miembros en su misión de "contribuir al desarrollo integral desde la familia gestante, profesionales y la sociedad general, en temas relacionados a la preconcepción, vida intrauterina, parto e infancia, preparándonos para afrontar mejor un mundo en constantes cambios y fortalecer los valores".

Asimismo, el Prelado dijo que como Iglesia valoran el "gran esfuerzo" de crear este Instituto "defensor de la vida desde la concepción" y expresó su deseo de que "pueda traer muchos frutos para las familias".

En la inauguración, artistas locales de la zona de Monterrey presentaron un mural de "35 metros de largo y seis metros de alto" que muestra a un bebe recién nacido en posición fetal y su placenta, "en honor a todos los que han estado en el vientre materno", señaló Radio Santa Clara.

Más en Mundo

En una reciente entrevista realizada por Radio Santa Clara, la directora del instituto, Margarita Morales Mora, que durante la pandemia del COVID-19 ha atendido a mujeres embarazadas con apoyo en línea, dijo que la misión del centro "es cuidar y proteger al ser más débil en gestación, desde los inicios de su llegada al vientre de su madre".

Asimismo, señaló que decidió crearlo debido a que durante su experiencia profesional notó la necesidad de muchos padres y madres de la zona y otras provincias en Costa Rica de recibir atención emocional durante la gestación.

En ese sentido, Morales dijo que como el vínculo entre los padres y el bebé que está en el útero dura toda la vida, es importante desarrollar un "vínculo sano" que mejore "las relaciones amorosas entre las familias" y brinde salud mental a las nuevas generaciones desde la concepción.

Al respecto, la directora señaló que "hay estudios, con base científica, que revelan la importancia de tratar las emociones de la madre cuando está embarazada, pues de no ser así, la angustia, la depresión, el miedo o el enojo, lo percibe el bebé y queda grabado en su memoria".

El instituto contará con "equipos de profesionales multidisciplinarios que brindarán cursos para padres sobre la gestación como nutrición, ejercicios de relajación, pintura, danza, y otros temas relacionados al origen de la vida", en los que también podrán participar niños y jóvenes, dijo la directora y añadió que esperan incluir nuevas terapias con el tiempo.

Los interesados en contactarse con el Centro pueden llamar o escribir al número telefónico 8935-3229.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.