Abogados de Becciu: Vaticano no lo ha citado en caso de consultora Marogna

Abogados de Becciu: Vaticano no lo ha citado en caso de consultora Marogna
Cardenal Angelo Becciu. Crédito: ACI Prensa

Los dos abogados del Cardenal italiano Angelo Becciu informaron que su cliente no ha sido citado por los investigadores del Vaticano para declarar por el caso de la consultora Cecilia Marogna, quien habría recibido y malversado más de medio millón de euros de la Secretaría de Estado entre 2018 y 2019, a través de una compañía suya registrada en Eslovenia.

La declaración de Fabio Viglione y Agostinangelo Marras se publicó en respuesta a una nota del 28 de octubre de L'Espresso en el que se indicaba que "de acuerdo a fuentes judiciales vaticanas", el Cardenal Becciu es investigado en relación al caso de Marogna.

"En el interés de su eminencia el Cardenal, los abogados defensores una vez más reiteran que su cliente no ha recibido ninguna comunicación de la autoridad competente", indica la declaración.

La italiana Cecilia Marogna, de 39 años de edad, es acusada de usar fondos del Vaticano, que debían servir a fines humanitarios, para gastos personales incluyendo hoteles de lujo y costosos artículos como carteras de diseñador.

Marogna ha dicho que los regalos caros "fueron usados para crear relaciones de cooperación" y que trabajaba para la Secretaría de Estado como consultora de seguridad y estratega. Ha reconocido haber recibido cientos de miles de euros del Vaticano, indicando que todo el dinero lo recibió por su trabajo de consultoría y su salario.

Los pagos a Marogna se habrían realizado bajo la dirección del ex Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Cardenal Becciu, quien es acusado de haber usado a Marogna para generar redes de inteligencia "fuera de los libros".

Más en Vaticano

Este 30 de octubre, una corte en Milán autorizó poner en libertad a Marogna, con la condición de que firme un registro diariamente ante la policía local.

La consultora había estado detenida en la prisión de San Vittore desde su arresto el pasado 13 de octubre, luego de un pedido del Vaticano a través de Interpol. Ahora debe esperar a la decisión sobre la extradición hecha por el Vaticano.

Además de la información que sigue apareciendo respecto a los temas financieros del Cardenal Becciu y la Secretaría de Estado, en los últimos días surgieron algunos cuestionamientos respecto a la relación del presidente de la corte del Vaticano y algunos medios que han estado publicando estos reportes.

Según el editorial del agregador de noticias Il Sismografo, Giuseppe Pignatone, presidente de la corte del Vaticano, es un escritor que colabora con el GEDI Group, responsable de la publicación de L'Espresso, La Repubblica, y otros diarios italianos nacionales e internacionales.

L'Espresso y La Repubblica están entre los medios italianos que informan sobre las investigaciones relacionadas con el Cardenal Becciu, incluyendo información de supuestos documentos filtrados de la corte del Vaticano.

Otro informe de L'Espresso a fines de septiembre también sugirió que el Cardenal Becciu utilizó millones de euros de fondos de caridad en inversiones especulativas y riesgosas, incluyendo préstamos para proyectos operados por los hermanos del Cardenal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 24 de septiembre, el Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal a los derechos del cardenalato y a su cargo de Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.