Abogado critica a polémico periodista demandado por difamación en Perú

Abogado critica a polémico periodista demandado por difamación en Perú
Pedro Salinas en conferencia de prensa en la sede del IDL en Lima. Foto: ACI Prensa

Percy García Cavero, abogado del Arzobispo de Piura (Perú), Mons. José Antonio Eguren, escribió una columna en la que criticó al periodista Pedro Salinas, a quien el Prelado demandó por difamación en el mes de julio.

En la columna titulada "Habla el abogado de Monseñor Eguren (I)", publicada en la web Político.pe, García Cavero señala que se pronuncia públicamente sobre el tema porque "el señor Pedro Salinas Chacaltana ha decidido implicarme en su campaña contra monseñor José Antonio Eguren, razón por la cual he considerado oportuno escribir estas líneas aclaratorias".

En primer lugar, el abogado rechaza "la falsa victimización a la que recurre Salinas cuando afirma que la querella constituye una venganza o un silenciamiento a su denuncia por abusos al interior del Sodalicio".

En su opinión, "la querella responde al derecho del que goza monseñor Eguren –como todo ciudadano– de salvaguardar su reputación y buen nombre, que se han visto afectados por las calumnias difundidas por Salinas".

"Una lectura serena y objetiva permite ver la ligereza y los excesos que ha cometido y sigue cometiendo este señor en el desarrollo de su investigación periodística más mediática y rentable", resalta García Cavero.

Pedro Salinas es coautor del libro "Mitad Monjes, Mitad soldados", publicado en 2015, que denuncia los abusos sexuales, físicos y de poder cometidos por el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, y otros miembros de la institución nacida en el Perú y a la que pertenece Mons. Eguren.

Más en Controversias

Mons. Eguren demandó a Salinas por la publicación del artículo "El Juan Barros Peruano" en el portal Lamula.pe, en el que el periodista compara a Mons. Eguren con el obispo chileno Juan Barros, acusado de encubrir los abusos cometidos por el sacerdote chileno Fernando Karadima y cuya renuncia fue aceptada en junio de este año. Salinas también acusa a Mons. Eguren de presuntamente traficar tierras en la ciudad de Piura.

Sobre el caso, García Cavero explica que ha consultado "a una reconocida asesora comunicacional extranjera, si un periodista puede escribir sobre un tema del que es parte y me respondió como los demás: no es ético".

"La persona que hace una denuncia no puede ser la misma que lleve adelante la investigación y opinión periodísticas de su propio caso, ya que desde el momento en que Salinas denunció ante el Ministerio Público a varios integrantes o exintegrantes del Sodalicio como autores de los delitos de secuestro, lesiones y asociación ilícita en su contra, se convirtió en agraviado con pretensiones indemnizatorias", refirió el abogado.

En 2016 Salinas denunció a Mons. Eguren y a otros miembros del Sodalicio por delitos de secuestro, lesiones graves y asociación ilícita. La fiscal que vio el caso desestimó los cargos contra el Arzobispo y la decisión fue luego corroborada por un fiscal superior.

En opinión de García Cavero, la falta de rigor periodístico de Salinas se manifiesta, entre otras cosas, "en la serie de imputaciones subjetivas y temerarias que hace en contra de monseñor Eguren. Le atribuyó abiertamente ser 'ideólogo, encubridor y corresponsable de la cultura del abuso desarrollada en el Sodalicio que, en algunos casos, terminó en el abuso sexual' y no tuvo la hidalguía del buen periodista de rectificar o, por lo menos, matizar esa afirmación cuando el obispo se lo pidió con argumentos objetivos".

El abogado recordó también que "la prueba de esta grave imputación a monseñor Eguren sería, para Salinas, los episodios narrados por José Enrique Escardó sobre el arroz con leche y el pan con mantequilla. Estas 'pruebas' no solo son improcedentes para sustentar razonablemente semejante acusación, sino que existe un pronunciamiento del Ministerio Público que declara que esos episodios –suponiendo que sean ciertos– no constituyen delitos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Salinas, prosigue el abogado, "descalifica la decisión de la fiscal (María del Pilar) Peralta por ser ella católica y destaca además que fue sancionada por archivar el caso. Pero lo cierto es que esa decisión fue confirmada por un fiscal superior y la fiscal Peralta nunca fue sancionada por su pronunciamiento respecto a monseñor Eguren".

Como otro ejemplo de la falta de rigor periodístico de Salinas, el abogado García Cavero señala que "el caso del tráfico de tierras en Piura: utilizando el cómodo 'presuntamente' difunde sin ninguna matización que monseñor Eguren sería el personaje central de estos hechos. Y su acusación se apoya en dos investigaciones periodísticas a las que califica de 'serias'".

"La primera es la que ha producido su socia Paola Ugaz, financiada por la cadena musulmana Al Jazeera. Dicho reportaje tuvo muchas deficiencias". "Como dato adicional hay que decir que una de las principales fuentes del reportaje del Al Jazeera fue Carmen Rosa Campodónico, hoy presa en la cárcel de Sullana por tráfico de drogas", añade.

Asimismo, resalta, "no existe ninguna investigación fiscal contra monseñor Eguren por este hecho".

Las redes sociales han sido escenario de diversos cuestionamientos para Salinas, quien admitió haber trabajado para el Ministerio Público en enero de este año, cuando aún era dirigido por el cuestionado exfiscal Pablo Sánchez.

En una entrevista con Milagros Leiva en agosto, Pedro Salinas también admitió haber trabajado para Alan Azizollahoff Gate, uno de los dueños de la discoteca Utopía y prófugo de la justicia, que fue condenado a cuatro años de prisión efectiva al haber sido considerado responsable por negligencia de la muerte de 29 jóvenes en su local que se incendió en julio de 2002.

"Qué desilusión me da saber que Pedro Salinas asesoró en dos ocasiones a Alan Azizollahoff contra los padres de Utopía porque según él, Alan Azizollahoff, prófugo de la justicia, es un santo y pobre varón, víctima de los padres de Utopía. Ahorita le compro unas pastillas de ubicaína!!!", escribió en su cuenta de Facebook Pilar Villarán, madre de la joven Verónica Delgado Aparicio Villarán, fallecida en la tragedia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.