30 de abril de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Cardenal Tauran a Musulmanes: promovamos equidad en la libertad religiosa

Al hablar hoy en la sesión pública de la  Conferencia sobre Diálogo entre Musulmanes y Cristianos, que se celebra en la capital de Qatar del 27 al 29 de mayo, El Cardenal Jean-Louis Tauran,  ex Secretario para las Relaciones con los Estados,  invitó a los musulmanes a mantener un diálogo fecundo en vistas a lograr la libertad religiosa plena en el mundo.

En su discurso en inglés, el Cardenal Tauran afirmó que esta reunión “es un testimonio elocuente de fraternidad”.

El fragor del conflicto, que resuena no lejos de aquí, no nos impedirá reflexionar sobre nuestras responsabilidades como creyentes o enviar un mensaje de amistad a los que están dispuestos a aceptarlo.”

“Nuestra reunión –continuó el Purpurado- es ante todo un encuentro de creyentes. Dado que todos sabemos que somos hijos del mismo Dios, podemos aceptar nuestras diferencias y entregarnos juntos al servicio de la sociedad, respetando la justicia, los valores morales y la paz”.

El encuentro, agregó, “también es un diálogo entre creyentes que pertenecen a dos religiones diferentes. Para evitar todo tipo de sincretismo o caricatura, es importante que cada uno de nosotros sea fiel a su propia fe”.

Después, el Cardenal se refirió a Juan Pablo II, que en numerosas ocasiones ha subrayado las tantas cosas que musulmanes y cristianos tienen en común, como “adoradores de Dios”, “buscadores de Dios” y “creyentes en el mismo Dios”.

El Card. Tauran  explicó a los presentes que la Iglesia Católica mira con respeto y reconoce “la riqueza de vuestras tradiciones espirituales”; pero recordó que “nosotros, cristianos, estamos también orgullosos de nuestra tradición religiosa”.

“Por este motivo, la libertad de conciencia y de religión es importante, más aun, absolutamente necesaria”, explicó el Purpurado; y destacó que  “la libertad religiosa respeta al mismo tiempo a Dios y al ser humano. Es absoluta y recíproca. Se extiende del individuo a la comunidad y tiene una dimensión civil y social”.

“La libertad religiosa –continuó-, así entendida y vivida, puede ser un factor poderoso en la construcción de la paz”.

El Cardenal recalcó luego que los creyentes promueven la justicia, la dignidad humana, la paz y la solidaridad entre los pueblos. “Los líderes políticos no tienen nada que temer de los verdaderos creyentes –prosiguió  el Purpurado-. Los creyentes auténticos son también el mejor antídoto para todas las formas de fanatismo porque saben que impedir la práctica de la religión a sus hermanos y hermanas, la discriminación de los seguidores de otra religión diversa de la propia, o lo que es peor, el asesinato en nombre de la religión, son abominaciones que ofenden a Dios y que ninguna causa ni autoridad, política o religiosa, puede justificar jamás”.

El Card. Tauran mencionó la necesidad de “abrir un diálogo de confianza entre las autoridades religiosas y civiles, para que los derechos y deberes de los creyentes y de sus comunidades se establezcan y garanticen firmemente, con particular respeto del principio de reciprocidad”.

“¡No se pueden reclamar los legítimos derechos y libertades pisoteando los de los demás!”, exclamó el Cardenal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar