"Al desconocer la dignidad de la persona por nacer el proyecto desconoce en cierta medida la dignidad de todas las personas humanas". "La dignidad es universal, común a todas las personas o no es dignidad humana", explicó Alfonso.
También, la abogada Úrsula Basset, reafirmó que la Constitución "explícitamente, sin lugar a dudas, protege la vida desde la concepción y obliga al Estado a proteger literalmente, no a un proyecto de vida, sino al niño durante el embarazo".
La declaración fue en respuesta a los dichos del abogado constitucionalista y es ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra quien sostuvo que los provida "personifican, humanizan al proyecto de vida que anida el embrión" comparándolo "con el ya nacido o con una persona" y "esto no es así, el embrión no es una persona ya nacida".
Basset afirmó que "esta ley da derecho a abortar, no a decidir" sobre la base de la historia de una mujer que fue a praticarse un aborto de su quinto hijo a una provincia con protocolo de aborto.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
La mujer al consultar sobre la adopción del bebé, le habrían respondido que era "imposible, o aborta o según las leyes argentinas tendrá que criarlo o será abandono de hijo".
A su turno, el miembro de la Academia Nacional de Medicina, Edgardo Young, recordó que con el aborto existe un daño físico y también "psíquico, la mujer arrastra durante toda su vida haber eliminado una vida".
En ese sentido, la abogada María Inés Franck, del Centro de Bioética, Persona y Familia, expresó que el proyecto "no tiene en miras la protección de la salud de la mujer o la opción de rechazar la consecuencia de una violación o un abuso, por lo menos hasta la semana 14 nada de eso tiene la menor importancia".
"Porque hasta la semana 14 no estamos hablando ni de la salud de la mujer ni de la necesidad de ninguna otra causal o posible conflicto de derechos de igual jerarquía. Hasta la semana 14 se podría tratar de la pura y simple voluntad de abortar".
De otro lado, Frank aseguró que el médico no objetor "se convierte en el mero ejecutor de un deseo de la mujer, si es que no quiere ser perseguido o quedarse sin trabajo en el mejor de los casos".
En ese sentido, estaría en juego el criterio científico y médico en el caso "que decida no hacer un aborto porque cree que no es la mejor decisión desde un punto de vista sanitario. Es a ése a quien se amenaza en la media sanción con cárcel, multas, inhabilitaciones, con la aplicación de la ley 26.485 de violencia contra la mujer", alertó.