29 de abril de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Incendio destruye iglesia patrimonio cultural de Chile

Incendio iglesia San Francisco, Ancud, Chiloé. Crédito: Diócesis de Ancud.

Durante la madrugada del 22 de enero un voraz incendio destruyó por completo la iglesia San Francisco ubicada en Ancud, Chiloé (sur de Chile).

A eso de las 6:00 a.m. las compañías de bomberos se dirigieron al lugar para intentar controlar el incendio y evitar que se propagara hacia las casas aledañas.

 

 

 

 

También la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile comenzaron su labor para investigar las causas del hecho.

A través de un comunicado, la Diócesis de Ancud explicó que Carabineros alertó al párroco de San Francisco, P. Alex Gallardo, sobre el incendio.

A pesar que el P. Gallardo resultó con lesiones leves en su brazo y rostro a causa del fuego, lamentó el gran dolor que genera el hecho en la comunidad y destacó que la fe de las personas no se ve afectada ya que continuarán reuniéndose y construirán un nuevo templo.

Las iglesias de esta zona fueron construidas a partir del siglo XVII durante el proceso de evangelización realizado por los jesuitas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Están elaboradas de madera con una tradición cultural única, generada por técnicas indígenas y europeas.

En la actualidad, unas 60 iglesias forman parte de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera y 16 de ellas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, lamentó lo ocurrido en la iglesia que "estaba en proceso de declaratoria como Monumento Histórico".

"Es una noticia que golpea a la comunidad de Ancud y su patrimonio: una parte de la historia y de la memoria de Chiloé fue destruida por las llamas. Lamentamos profundamente lo ocurrido", manifestó.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar