5 actitudes a desterrar para lograr la paz, según presidente del episcopado colombiano

5 actitudes a desterrar para lograr la paz, según presidente del episcopado colombiano
Mons. Luis Augusto Castro Quiroga. Foto: Captura de video / YouTube.

El Arzobispo de Tunja y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, enumeró cinco actitudes que considera importante desterrar para alcanzar la paz, en un videomensaje difundido con ocasión de la Jornada Mundial por la Paz, que se celebró ayer.

El Prelado colombiano se hizo eco del pedido a "no ser indiferentes ante la paz", realizado por el Papa Francisco en su mensaje por la Jornada Mundial de la Paz de este año.

Estas son las actitudes que para el presidente de la CEC deben ser desterradas en el camino hacia la paz:

1. La ignorancia. "Necesitamos entender, conocer más de los grandes problemas de la paz, y sobre todo de la falta de paz que hay en el mundo", dijo Mons. Castro Quiroga, y al mismo tiempo destacó que "para muchos estratos en Colombia es necesario que también conozcan mejor lo que ha sido el sufrimiento de tantos colombianos especialmente del área rural".

De esa forma, aseguró, estas personas tendrán "un conocimiento que les quite la indiferencia hacia la paz".

2. El cansancio. Mons. Castro Quiroga lamentó que "hay personas que dicen 'estoy al punto de sufrir un infarto porque ya estoy supremamente cansado con este asunto de la paz, yo no quiero saber más de paz'".

Más en América

Al pensar y actuar así, indicó, "sencillamente desechan el tema y nada más, por puro cansancio".

3. La impotencia. "Hay tantos colombianos que son indiferentes ante la paz porque dicen 'pero acaso quién soy yo, si yo fuera un ministro, si yo fuera el presidente podría hacer muchas cosas por la paz, pero qué quiere que cuente yo en este asunto de la paz' y entonces más bien toman esta actitud de indiferencia por la paz", criticó.

El presidente de la CEC subrayó que "todos podemos hacer algo por la paz, grande o pequeño, pero fundamental para la paz".

4. El insomnio por no soñar. El Arzobispo de Tunja advirtió que "cuando uno no es capaz de soñar un país nuevo, un país en paz, pues se vuelve indiferente ante la paz".

"Los sueños deben ayudarnos", dijo, y señaló que "los sueños de los colombianos deben estar todos llenos de paz".

5. La inviabilidad. "Decir 'eso ya no se logra, es que mire tantos intentos que se han hecho eso ya no se puede', y entonces se declara una impotencia total ante la paz y se vuelve uno indiferente", indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.