28 de abril de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Avanza proceso de beatificación del Cardenal Van Thuan, recordado héroe de Vietnam

Cardenal Francisco Javier Van Thuan

En los últimos días ha avanzado el proceso de beatificación del Cardenal Francisco Javier Van Thuan, el entrañable pastor vietnamita que pasó 13 años en una prisión comunista y fue uno de los colaboradores más cercanos del Papa Juan Pablo II.

Este 5 de julio concluye en Roma la fase de investigación diocesana sobre su vida, virtudes heroicas y fama de santidad de este Siervo de Dios.

Con la conclusión de la fase diocesana, comienza la fase de investigación romana, y junto a ella la elaboración de la Positio de manos del postulador, el Prof. Waldery Hilgeman.

La Positio es el documento recogerá la vida y obra del Cardenal, y para ser declarado beato, deberá incluir la historia de un milagro atribuido a su intercesión.

El Cardenal Van Thuan fue Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz desde 1998 hasta su muerte en 2002. Su actual sucesor es el ghanés Cardenal Peter Turkson.

El secretario del dicasterio, Mons. Mario Toso, conoció bien al Cardenal Van Thuan, y lo recuerda como un verdadero ejemplo a seguir en la esperanza y en la alegría de llevar la Cruz.

En una entrevista concedida a ACI Prensa, Mons. Toso señaló que Van Thuan "ofreció constantemente un ejemplo de cristiano profundo y valiente especialmente en el periodo de su enfermedad de cáncer, a través del cual, testimonió cada día su amor a Jesucristo, tomando la cruz y siguiendo al Maestro".

En referencia al proceso de beatificación, señaló que desde su dicasterio esperan "que sirva para la Iglesia como un punto de referencia claro y luminoso. Hoy necesitamos testimonios creíbles, y el Cardenal Van Thuan lo fue de manera muy fuerte y clara".

El cautiverio del Cardenal Van Thuan

El Cardenal Van Thuan nació el 17 de abril de 1928. Fue por ocho años el Obispo de Nhatrang, y por unos meses obispo coadjutor de Saigón, Vietnam. El 23 de abril de 1975 el ejército comunista llegó a Saigón, se hizo del poder, acusón al Obispo de formar parte de un complot entre el Vaticano y el imperialismo para organizar la lucha contra el régimen comunista, y tres meses después, el día de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto de 1975, fue arrestado.

Durante sus años de prisión, el Cardenal Van Thuan aprovechó para imitar a San Pablo y escribir cartas a los fieles, también llegó a ser muy estimado entre sus captores, a quienes enseñaba idiomas. Después de 13 años de prisión, 9 de los cuales pasó en una celda de aislamiento, fue liberado y desterrado del país. Llegó a Roma y empezó a trabajar en la Curia Romana. En 1998 fue nombrado Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz. En febrero de 2001 fue creado Cardenal por el Papa Juan Pablo II y murió a causa del cáncer el 16 de septiembre de 2002.

El Cardenal Van Thuan "fue testigo de la esperanza, y nos ha mostrado cómo se puede vivir la doctrina social de la Iglesia como un gran compromiso al servicio de Jesucristo crucificado y resucitado", concluyó Mons. Toso.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar