45 sacerdotes murieron por COVID-19 en Venezuela desde inicio de pandemia

45 sacerdotes murieron por COVID-19 en Venezuela desde inicio de pandemia
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó nuevas estadísticas que señalan que desde el inicio de la pandemia 45 sacerdotes han fallecido a causa del COVID-19.

Los obispos recordaron que "en medio de la crisis mundial ante la pandemia, los sacerdotes no están exentos de los riesgos de contraer COVID-19", debido al servicio pastoral que realizan.

"En un momento en el que las personas, con mayor ahínco, buscan el consuelo del espíritu y la cercanía a la fe […] los presbíteros ofrecen su servicio a la Iglesia", dijeron.

Frente a esta realidad, el Episcopado venezolano publicó cifras actuales de los sacerdotes que se infectaron y fallecieron a causa del letal virus. En el reporte, señaló que entre marzo de 2020 y el 13 de diciembre de 2021 se identificaron 439 sacerdotes contagiados con COVID-19, una cifra que representa el 20,77% del total de clero en el país.

Asimismo, precisó que durante este periodo de tiempo han fallecido 45 sacerdotes, un número que representa el 10,25% del total de sacerdotes contagiados con el virus y el 2,13% del total del clero venezolano.

Precisaron que entre los contagiados, 26 eran obispos. De este grupo, 22 prelados lograron recuperarse "satisfactoriamente" de la enfermedad; y los otros cuatro partieron a la Casa del Padre este año 2021.

Más en Mundo

Los cuatro obispos fallecidos son Mons. Cástor Oswaldo Azuaje, quien sirvió como Obispo de la Diócesis de Trujillo hasta su deceso el 8 de enero; Mons. César Ortega, fallecido el 09 de abril; Mons. Tulio Chirivella, Arzobispo Emérito de Barquisimeto, fallecido el 11 de abril; y el Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas, que murió el 23 de septiembre.

El Episcopado informó que los sacerdotes se contagiaron de COVID-19 en 38 de las 41 circunscripciones eclesiásticas que existen en el país.

Sin embargo, precisaron que solo en 17 diócesis se reportaron sacerdotes "fallecidos por COVID-19 o causas derivadas". El sacerdote más joven tenía 36 años de edad.

El Episcopado señaló que en la actualidad "la Iglesia en Venezuela tiene 2.068 sacerdotes". De ellos, 60 son obispos. Entre este último grupo, 41 son obispos titulares, tres son obispos auxiliares y 16 son obispos eméritos.

"Las diócesis con mayor número de sacerdotes son San Cristóbal (208), Trujillo (154), Barquisimeto (148), Mérida (127), Caracas (121)", indicó.

La Conferencia Episcopal Venezolana recordó que desde el inicio de la pandemia del COVID-19 "ha exhortado a toda la población a cumplir con las directrices y recomendaciones en el campo de la bioseguridad" para prevenir contagios del virus.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También reiteró que "el cuidado propio, personal, familiar y comunitario, es la mejor manera de prevenir el contagio del COVID-19".

Finalmente, exhortó a los fieles a "intensificar la confianza en Dios en tiempos de emergencia sanitaria"; y los animó a seguir rezando a partir de la Palabra de Dios, "sobre todo en familia, [la] Iglesia Doméstica", pues la oración "es una expresión de la fe y esperanza que necesitamos fortalecer".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.