40 nuevos Guardias Suizos jurarán fidelidad al Papa en el Vaticano

40 nuevos Guardias Suizos jurarán fidelidad al Papa en el Vaticano
Un Guardia Suizo realiza su juramento. / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

40 nuevos reclutas de la Guardia Suiza realizarán su juramento en la tarde del próximo sábado 6 de mayo en el Cortile San Dámaso del Palacio Apostólico del Vaticano.

Esta fecha conmemora la heroica muerte de 147 soldados suizos en defensa del Sumo Pontífice Clemente VII durante el Sacco di Roma, la ocupación y saqueo de la ciudad por parte de las tropas del Emperador Carlos V el 6 de mayo de 1527.

Gracias a la entrega y sacrificio de aquellos soldados suizos, el Papa pudo huir de los ocupantes y refugiarse en el Castillo de Sant'Angelo, utilizando para ello el Passetto, el corredor elevado que comunica la Basílica de San Pedro con el Castillo y que todavía hoy se conserva.

De los 40 reclutas, 4 realizarán su juramento en lengua italiana. Además, se da la particularidad de que este año jurarán los primeros guardias que han seguido el nuevo modelo de escuela para reclutas. Este nuevo modelo incluye un mes de formación en Suiza en el centro de formación de policía del Cantón de Ticino.

Los actos de la jura comenzarán el viernes 5 de mayo con el rezo de las Vísperas en la Iglesia de Santa Maria della Pietà in Campo Santo Teutónico.

A continuación, a las 17.30, se ofrecerá una corona en honor a los caídos el 6 de mayo de 1527 con la imposición de condecoraciones en la Piazza dei Protomartiri Romani.

Más en Vaticano

El sábado 6 a las 7.30 de la mañana, en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Müller, celebrará la Santa Misa.

El juramento tendrá lugar a las 17.00. Los 40 nuevos guardias suizos prestarán su juramento sobre la bandera del Cuerpo, en presencia del Consejero de la Secretaría de Estado, Mons. Paolo Borgia.

Tras escuchar su nombre, uno a uno los nuevos guardias se acercarán a la bandera y, con la mano izquierda sobre el emblema y la derecha levantada mostrando tres dedos, en señal de su fe en la Trinidad, pronunciarán esta fórmula:

"Juro que serviré leal y honorablemente al Supremo Pontífice Francisco y sus legítimos sucesores, y que me dedicaré a ellos con toda mi fuerza, sacrificando si es necesario también mi vida para defenderlos. Asumo este mismo compromiso respecto al Sagrado Colegio de Cardenales cuando la sede esté vacante. Además prometo respeto, fidelidad y obediencia a mi comandante y a mis otros superiores. ¡Esto juro! ¡Que Dios y nuestros Santos Patrones me asistan!".

En el juramento estarán presentes los Cardenales, Obispos y demás miembros de la Curia, además de representantes del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y autoridades políticas, diplomáticas y militares suizas.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.