4 cristianos en peligro y 1 hindú asesinado tras “blasfemias” en Pakistán

4 cristianos en peligro y 1 hindú asesinado tras “blasfemias” en Pakistán

En el último mes, al menos cuatro cristianos han sido acusados por supuesta blasfemia contra el Islam en la provincia del Punjab; mientras que un hindú fue asesinado en la provincia de Sindh en Pakistán.

La agencia vaticana Fides informó que un tribunal antiterrorismo en Gujranwala emitió una sentencia de condena a muerte para dos cristianos: Anjum Naz Sindhu, presidente de una escuela, y Javed Naz; y también contra un musulmán (Jaffar Ali).

En otro caso, James Nadeem, en Gujarat, fue acusado también por supuesta blasfemia contra el islam en WhatsApp. Al extenderse la noticia, cientos de musulmanes se concentraron en las afueras del barrio cristiano del lugar para incendiarlo.

La rápida intervención de la policía impidió la tragedia, mientras que los cristianos dejaron sus hogares como medida de precaución, señala Fides.

Más en Mundo

El último caso de cristianos del último mes es el del Usman Masih, acusado por supuestamente haber publicado un mensaje ofensivo contra el islam en Facebook.

El caso más grave ha sido el del hindú Sateesh Kumar, asesinado por supuestamente haber blasfemado contra el islam. Esto ocurrió en la provincia del Sindh, en el sur del país.

Al enterarse de la acusación, una multitud de musulmanes pidió a los hindúes que les entregaran al acusado. Los enfrentamientos entre ambos bandos dejaron daños en tiendas y la policía detuvo a 8 personas.

Pakistán tiene una población de unos 180 millones de habitantes, la gran mayoría musulmanes. Solo unos 4 millones son cristianos.

La ley de blasfemia fue introducida en 1986 por el dictador Mohammad Zia-ul-Haq sin aprobación parlamentaria. La norma agrupa varias otras contenidas en el Código Penal inspiradas directamente en la Shariah –ley religiosa musulmana– para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán.

La ofensa puede ser denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas y el castigo supone el juicio inmediato y la posterior condena a prisión o muerte del acusado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según los datos de la Comisión Justicia y Paz de los Obispos de Pakistán, 200 cristianos, 633 musulmanes, 494 musulmanes de la secta de los ahmadíes y 21 hindúes han sido acusados de blasfemia entre 1987 y 2013.

En 2014 las denuncias registradas eran 1400. En los últimos 30 años, han sido 70 los acusados de blasfemia que han muerto ejecutados extrajudicialmente, informa Fides.

Uno de los casos más emblemáticos en la aplicación de esta norma es la madre y esposa católica Asia Bibi, que está en prisión desde hace casi 6 años, acusada falsamente de haber blasfemado contra Mahoma. Hace un tiempo la familia de Asia pudo saludar al Papa Francisco, quien dijo que reza por ella y su liberación.

Ataques a cristianos en Pakistán

En marzo de este año un grupo de terroristas musulmanes atacó un parque donde un grupo de cristianos celebraba la Pascua de Resurrección en la ciudad de Lahore, dejando más de 65 muertos y cientos de heridos.

Luego del atentado, miles de musulmanes hicieron una violenta manifestación en la que exigieron la ejecución de Asia Bibi.

En la primera semana de este año en enero un grupo de musulmanes secuestró a una joven cristiana, otro quemó una pila de biblias y libros litúrgicos en una iglesia; y en la región de Punjab quemaron una iglesia protestante.

En octubre del año pasado, una cristiana de 28 años fue quemada viva por rechazar casarse con un musulmán.

En abril de 2015, un grupo de extremistas islámicos prendió fuego a un adolescente por decir "soy cristiano". El muchacho murió luego de perdonar a sus homicidas.

Pocos días antes, en marzo, dos terroristas suicidas atentaron contra dos templos cristianos en el barrio de Youhanabad en Lahore dejando un saldo de al menos 14 muertos y unos 80 heridos.

En esa oportunidad el Papa afirmó que "nuestros hermanos derraman sangre solamente porque son cristianos".

Como estos, muchos otros incidentes ocurren en Pakistán, donde los cristianos son constantemente perseguidos y asesinados por extremistas musulmanes.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.