29 de abril de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Arzobispo de Cali en Colombia aún no ha renunciado, explica Coadjutor

El Arzobispo Coadjutor de Cali (Colombia), Mons. Darío de Jesús Monsalve, calificó de "apresurada" la noticia difundida por algunos medios colombianos que afirmaron que Mons. Juan Francisco Sarasti había renunciado al cargo de Arzobispo Titular de Cali, pues "no me consta que haya entregado la renuncia ni tampoco que la haya solicitado la Santa Sede".

En entrevista telefónica concedida a ACI Prensa el 4 de mayo, Mons. Monsalve consideró "que es una noticia apresurada y no es cierta".

El Prelado dijo sin embargo que algunos obispos han declarado que Mons. Juan Francisco Sarasti, de 72 años de edad y enfermo de Parkinson, "sí va a entregar su renuncia, y él mismo lo ha dicho en los mismos grupos: a partir del (viernes) 6 de mayo la presentaba".

"Monseñor (Sarasti) sí ha anunciado que su intención es entregar su carta de renuncia a partir del 6 de mayo, pero no sabemos si se la aceptarán o se demorarán", dijo Mons. Monsalve.

El Prelado indicó que "el señor Nuncio ha estado esperando que él (Mons. Sarasti) entregue la renuncia oficial, para poder hacer los trámites de estos casos por la Santa Sede", añadiendo que este trámite es "reservado concretamente a lo que convengan entre el Nuncio y Mons. Sarasti".

Mons. Monsalve también indicó a ACI Prensa que "la Santa Sede no está obligada a que yo sea necesariamente el sucesor, aunque tengo derecho de sucesión automática. En estas cosas se respeta la libertad del Santo Padre".

"En caso de que acepten la renuncia, ipso facto yo quedo como Arzobispo si no nombran ningún otro. Ya se hizo la posesión canónica, solo habría que hacer un gesto de introducción pastoral del nuevo Arzobispo", finalizó.

El Código de Derecho Canónico establece que cuando el Papa nombra a un Obispo Coadjutor en una diócesis, éste tiene derecho automático de sucesión cuando el Obispo titular en funciones cumple 75 años de edad. Sin embargo y como señala Mons. Monsalve, la última palabra en estos casos la tiene siempre el Santo Padre.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar