30% de católicos en Alemania consideran dejar la Iglesia, revela encuesta

30% de católicos en Alemania consideran dejar la Iglesia, revela encuesta
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Una reciente encuesta realizada por el instituto INSA Consulere, para el diario católico alemán Die Tagespost, reveló que casi un tercio de los fieles estuvo de acuerdo con la afirmación "soy un miembro de la Iglesia y puedo imaginarme dejándola pronto".

Los investigadores indicaron que 54% de los encuestados no estuvieron de acuerdo con la afirmación, un 9% dijo no saber y un 7% no respondió, según informa CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.

La encuesta sigue a la publicación de las estadísticas oficiales de la Iglesia en Alemania, dadas a conocer el pasado 26 de junio.

Según esas cifras, se batió el récord de deserciones en 2019 con un total de 272.771 personas que decidieron formalmente dejar la Iglesia Católica, un incremento significativo en comparación a las 216.078 que salieron en 2018.

Una de las razones por la que los fieles dejen formalmente la Iglesia Católica tiene que ver con el deseo de dejar de pagar un tributo conocido como el "Impuesto de la Iglesia", con el que cada fiel contribuye con un 8 y 9% de sus ingresos a la Iglesia.

La única forma para dejar de pagarlo es presentar la declaración oficial en la que consta la no afiliación. Por decisión de los obispos, una vez que lo hacen ya no reciben los sacramentos o un entierro católico.

Más en Mundo

Por el contrario, los católicos que lo pagan siguen recibiéndolos y, en el caso de la Eucaristía, habría sido una de las razones por las que algunos obispos plantearon que los protestantes casados con católicos también puedan acceder a la Comunión.

Asimismo, el número de admisiones en la Iglesia cayó de 2.442 en 2018 a 2.330 en 2019, mientras que las readmisiones bajaron de 6.303 a 5.339 en el mismo periodo.

La Iglesia Católica en Alemania actualmente está inmersa en el polémico "proceso sinodal", que se inició en el Adviento de 2019 y reúne a los obispos y a diversos representantes laicos para debatir varios temas.

Entre sus propuestas, están la ordenación de mujeres, la bendición de parejas homosexuales y divorciados en nueva unión, así como la posibilidad de que los protestantes reciban la Eucaristía.

La segunda sesión iba a iniciarse en septiembre de este año, pero ahora por el coronavirus se ha pospuesto hasta febrero de 2021. Se calcula que el proceso sinodal concluirá en febrero de 2022.

Los investigadores del INSA Consulere también encuestaron a evangélicos y concluyeron que 26% de ellos está considerando dejar alguna de las 20 confesiones protestantes en el país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La encuesta se realizó con 2,040 adultos y se hizo entre el 3 y el 6 de julio.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.