27 de abril de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Iglesia en Bolivia lamenta agresiones del Presidente en cierre de campaña electoral

Los Obispos de Bolivia lamentaron mediante un documento la animosidad con la que el Presidente Evo Morales ha atacado a la Iglesia Católica durante el cierre de su campaña para promover el voto por el "sí" a la controvertida Constitución Política de Estado (CPE), que será sometida a referéndum este domingo.

El martes, durante un acto en la Alcaldía de La Paz, Morales demandó a los obispos definir una posición "clara" a favor de la Constitución "Para mí, es sencillo entender al escuchar algunas declaraciones de algunos caballeros por ahí, dicen: ‘Con la mitad estoy de acuerdo y con la otra mitad no estoy de acuerdo’, aquí son dos cosas: ¡estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo! No hay la mitad, hay hombres o hay mujeres, no hay a mitad ¿O hay? Que yo sepa, no hay", en directa alusión a los Obispos del país.

El miércoles, Morales demandó al Cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz, "decir la verdad" al pueblo y "admitir" que la Iglesia Católica "participó en la redacción" del proyecto de Constitución aprobado en Oruro el 9 de diciembre de 2007 y compatibilizado en el Congreso Nacional el 21 de octubre de 2008.

"Los padres de la Iglesia, especialmente la Conferencia Episcopal, hasta han redactado algunos artículos y algunos han sido incluidos (en la nueva Constitución)", dijo Morales.

La Conferencia Episcopal Boliviana respondió con un documento expresando su "extrañeza y preocupación por los persistentes ataques y descalificaciones que realiza la Primera Autoridad del país en contra de la persona de nuestro Cardenal Julio Terrazas. Se trata de alusiones e insultos que no condicen con su alta investidura y que tratan de menoscabar la autoridad moral del representante de la Iglesia Católica".

"Con respecto a las alusiones que realiza el Presidente señalando que el Señor Cardenal o los Obispos serían coautores de algunos artículos del texto constitucional propuesto, la Iglesia Católica recuerda que su participación a lo largo del proceso constitucional ha sido siempre de conocimiento público, a través de documentos, reflexiones y exhortaciones oportunas".

"La CEB ve con preocupación que mientras la Iglesia Católica aporta con análisis serenos, objetivos y respetuosos a un clima electoral pacífico, crítico y responsable, algunas autoridades de gobierno acuden al insulto y la descalificación", concluye el documento.

Respondiendo a consultas de la prensa local, el vocero del Cardenal Terrazas, el P. Marcial Chupinagua, señaló que "empleando esa misma lógica, digo lo mismo: hay el bien y hay mal, no hay punto intermedio, hay mentira y hay verdad, así como hay Dios y hay el diablo, si se trata de decidirse, hay que decidirse con quién está el Presidente, con Dios o con el diablo".

La CEP ha expresado su preocupación porque en el proyecto de CPE no se reconoce el derecho a la vida desde la concepción, lo que podría dar vía libre al aborto; y ha cuestionado la "ambigüedad" de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros puntos, pero destacó el reconocimiento de los derechos de pueblos indígenas y de los sectores "históricamente" marginados.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar