28 expertos internacionales forman grupo que investigará abusos dentro de Iglesia en España

28 expertos internacionales forman grupo que investigará abusos dentro de Iglesia en España
Foto referencial. Crédito: Unsplash / George Bakos.

El presidente del bufete de abogados Cremades&Calvo Sotelo, Javier Cremades, responsable de la auditoría sobre abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia en España, presentó a los integrantes del grupo de trabajo que llevarán a cabo dicha investigación. 

Cremades aseguró que se trata de "un equipo especialmente competente y plural para facilitar el entendimiento del fenómeno del abuso sexual a menores". El grupo de trabajo está integrado por 28 miembros con perfiles muy distintos, 12 de ellos de ámbito internacional y 6 especialistas. 

Entre ellos destaca Pedro Strecht, responsable de la comisión antiabusos de la Iglesia portuguesa, Martin Push y Ulrich Wastl, que llevaron a cabo la investigación en Alemania, así como Juan Pablo Gallego, abogado argentino, entre otros. 

Cremades subrayó que esta investigación iniciada en España llega 20 años más tarde que la auditoría realizada en Estados Unidos y 12 años después que la que se encargó en Alemania, por eso subrayó que "no tenemos tiempo para hacerlo mal" e insistió en el compromiso adquirido por su bufete para "que salga a la luz la verdad" y colaborar con la investigación que realizará el Defensor del Pueblo.

La investigación liderada por el Defensor del Pueblo fue aprobada el 10 de marzo por el Congreso de los Diputados y está liderada por el exministro socialista Ángel Gabilondo. 

Cremades precisó que desde la creación de la comisión de investigación encargada por la Conferencia Episcopal Española a su bufete de abogados, hace seis semanas, se han recibido unas 50 denuncias, aproximadamente 70% de ellas nuevas. 

Más en España

Los nuevos miembros del grupo de trabajo intervinieron durante la rueda de prensa. Strecht aseguró que el trabajo de la prensa es fundamental porque "las personas necesitan saber que este trabajo existe" y que "el tiempo ha cambiado. Este es un cambio histórico en la Iglesia católica".

El responsable portugués animó a la Iglesia católica a "no tener miedo" porque la investigación "no es contra vosotros, es algo en lo que estamos todos, lo estamos haciendo con vosotros y por vosotros". También pidió a la víctimas "que hablen ahora" para que sean reconocidas y "podamos dar voz al silencio", e  "ir juntos hacia la verdad". 

"Es mirar los abusos sexuales a menores de forma diferente, asumiendo errores del pasado y haciendo lo mejor para cuidarles en el futuro", subrayó Strecht. 

Jorge Cardona, catedrático de Derecho Internacional de Valencia y Miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas durante 8 años, también forma parte de este grupo de trabajo y explicó que en el año 2014 la Santa Sede pasó un "exámen" sobre los Derechos del Niño, "al igual que lo hacen los 196 estados miembros de este comité cada 5 años".

"Ëse examen fue muy duro y supuso un antes y un después, un cambio en el trato que se había dado al abuso sexual a niños", aseguró.

"El comité en sus observaciones finales a la Santa Sede les especificó explícitamente la importancia de establecer la verdad de lo que pasó en el pasado, establecer medidas necesarias para que no suceda de nuevo y ayudar a que cierren heridas de las víctimas, de las personas afectadas por estos atroces delitos", afirmó Cardona. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La investigación 

La investigación comenzó el pasado 22 de febrero y tendrá una duración prevista de un año. En la investigación no importará el año en el que fueron cometidos los delitos, sino que se estudiarán todos los casos que se reciban. 

En la rueda de prensa del 22 de febrero, Cremades aseguró que existe "un interés genuino por la verdad y todo aquel que pueda contribuir a esclarecer lo ocurrido, clarificar y prevenirlo en el futuro será fundamental, en esto que no sólo es de la Iglesia Católica, sino que es una herida de toda la sociedad".

Desde Cremades&Calvo Sotelo abrieron el correo electrónico denunciabusos@cremadescalvosotelo.com para que las víctimas puedan ponerse en contacto con ellos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.