El abogado del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y el Secretario de Gobierno del Estado de Jalisco desmintieron un artículo publicado hace unos días en el sitio web Papanews.it en el que se afirma, entre otras cosas, la existencia de dos expedientes supuestamente “instruidos” por el actual Arzobispo de Guadalajara, que acusarían al ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, como el autor intelectual del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en 1993.
El artículo en cuestión fue publicado con el título “Exclusivo - México, dos expedientes acusan al ex presidente Salinas de Gortari de ser el mandante del homicidio del Cardenal Posadas Ocampo”.
El artículo sostiene que estos supuestos expedientes incluyen “un memorial del mismo Sandoval Iñiguez, quien nunca ha llegado a la ‘verdad oficial’ del incidente y ha iniciado privadamente indagaciones sobre el crimen de su predecesor por la Comisión vaticana presidida por él e instituida el 16 de octubre de 2006 para dar luces sobre los oscuros hechos”.
El autor de la nota asegura tener “la información exclusiva del contenido del expediente tras una larga y articulada investigación periodística realizada en México”.
Sin embargo, la carta enviada por el abogado José Antonio Ortega y el funcionario Fernando Guzmán al director de Papanews.it, aclara que “no existe ninguna Comisión Vaticana para la investigación del homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ni conocemos de ningún expediente del Vaticano, acerca de ese lamentable homicidio, al cual haya podido tener acceso el señor (Bruno) Volpe (autor de la nota)”.
“La investigación sobre el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo es llevada por la Procuraduría General de la República, en México, y toda la información que ha conocido el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, la ha presentado, en su momento, ante la autoridad que lleva la investigación, por conducto de su abogado, el licenciado José Antonio Ortega Sánchez”, sostiene la misiva.