BUENOS AIRES,
El Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) emitió hace unos días la declaración "Píldora del día después: Consideraciones legislativas, científicas y antropológicas", en la que denunció el potencial efecto abortivo de este fármaco y la inconstitucionalidad del proyecto de ley que lo promueve.
Según indica el Servicio Informativo del movimiento Fundar, la declaración responde al proyecto de ley que impulsa el uso de la píldora del día siguiente y que cuenta ya con un dictamen previo de la Comisión en la Cámara de Diputados de la Nación.
En la primera parte de la declaración, los miembros del Instituto de Bioética de la UCA exigen "un verdadero debate transdisciplinario y bioético" y denuncian que algunos sectores anti-vida buscan una nueva ley para asegurar la "inclusión de esta píldora con efectos abortivos, que de otra forma quedaría correctamente eliminada del nomenclador".
Además precisan que "si la mujer está en la ovulación o muy próxima a la misma y, efectivamente se produce la fecundación, la droga (píldora del día después) actúa sobre las trompas de Falopio y el endometrio, no permitiendo que se desarrolle correctamente y en condiciones para que se implante el embrión, produciéndose un aborto precoz".
Asimismo, destacan que "la dignidad de la persona y su inviolable e innegociable derecho a la vida necesitan ser reconocidas y tuteladas por el derecho positivo" ya que es un derecho natural y "en la historia del derecho, la dignidad de la persona y el derecho a la vida, siempre han sido cuidados especialmente de la arbitrariedad de cualquier pacto social o del consenso de la mayoría".
El Instituto de la UCA denuncia el relativismo de algunos grupos sociales que, "exasperando la reivindicación de las libertades personales individuales", quieren que el Estado permita "prácticas y atentados contra la vida humana, especialmente cuando ésta es más débil, frágil y necesitada".