29 de abril de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Santa Sede pide defender derechos de emigrantes, refugiados y familias

En la presentación del mensaje del Papa Benedicto XVI con motivo de la 93º Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, las autoridades vaticanas pidieron a los gobiernos defender los derechos de los emigrantes, refugiados y sus familias.

El Cardenal Renato Martino y el Arzobispo Agostino Marchetto, respectivamente Presidente y Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, presentaron el documento esta mañana. La Jornada Mundial se celebrará el 14 enero de 2007 sobre el tema: "La familia emigrante".

El Purpurado explicó que junto a los que emigran con documentos en regla, "son cada vez más aquellos que huyen de su patria en busca de un futuro mejor en los países desarrollados".

"A menudo, el viaje se transforma en una trampa mortal" y muchos acaban envueltos en la "corrupción, la criminalidad o la prostitución". En este contexto, recordó la invitación del Santo Padre a ratificar "los instrumentos legales internacionales para defender los derechos de los emigrantes, de los refugiados y de sus familias".

El Cardenal Martino también afirmó que "en las sociedades en las que la inmigración es notable, el papel de la célula familiar cede el paso al individuo en su capacidad productiva o de éxito". Además, dijo, "la lengua, que es vehículo de comunicación, se convierte en una barrera divisoria entre la primera y las sucesivas generaciones dentro de la misma familia. De este modo se acentúa el aislamiento de los miembros del núcleo familiar, que a veces supera los límites de la soledad y la marginación".

"El aislamiento resulta más acentuado –continuó– entre las mujeres, encerradas entre los muros domésticos, con pocas posibilidades de relaciones externas, cuando no acaban siendo, incluso, víctimas del tráfico de seres humanos y de la prostitución".

Tras destacar la existencia de "problemas económicos para los que provienen de países pobres, así como de integración en el país de llegada", el Cardenal Martino recordó que "además de la ayuda, la Iglesia está llamada a ofrecer un apoyo moral y la formación cristiana".

Por su parte, Mons. Marchetto indicó que "las familias de refugiados deberían encontrar una acogida calurosa en los países que los hospedan, pero hoy es doloroso constatar que la comprensión y la simpatía hacia ellos disminuye y lo demuestra el hecho de que se toman medidas para hacer la vida más difícil a los que buscan asilo. La situación de los desplazados internos es, en general, aún más difícil porque todavía no hay una legislación internacional en esta materia".

Según Mons. Marchetto, "el acompañamiento es necesario para el proceso de integración. Manifiesta el respeto por el otro y al mismo tiempo permite que la persona ayudada cambie, según el verdadero concepto de integración que no es asimilación. Para nosotros, esa actitud hunde sus raíces en el cristianismo y también hoy, en concreto, muestra lo que la Iglesia es y lo que promueve".

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar