LA PAZ,
El Obispo de Oruro, Mons. Cristóbal Bialasik; y el Consejo Boliviano de Laicos (CBL), indicaron que para solucionar el problema minero es necesario un diálogo basado en la búsqueda del bien común y la solidaridad, porque los bienes dados por Dios es para el beneficio de todos los bolivianos.
"Estamos viviendo una realidad de discordia y enfrentamiento, donde pierden todos los sectores de nuestra querida Patria, pero particularmente los más pobres", afirmó Mons. Bialasik.
A unos días de ocurrido el enfrentamiento entre mineros cooperativistas y asalariados en la localidad de Huanuni, el Prelado recordó que "la vida es el Don de Dios y el derecho fundamental de la persona", y por tanto, "no podemos atentar contra ella". Añadió que los recursos naturales "son para todos y a favor de todos", y que deben ser compartidos "en forma equilibrada y respetuosa" para que todos tengamos "mejores condiciones de vida".
Asimismo, afirmó que el Gobierno debe buscar respuestas concretas a las demandas del pueblo, especialmente de los mineros, las mismas "que deben satisfacer a todos los sectores". Añadió que es obligación de las autoridades "cuidar la vida de cada nuestros compatriotas".
Por su parte, el CBL lamentó el hecho y exhortó "a la búsqueda de soluciones de pacificación y entendimiento". A través de un comunicado, pidió "alejar la violencia de cualquier negociación".
"Nos solidarizamos con las víctimas que directa o indirectamente han sido afectadas", señala el texto. En ese sentido, llaman a colaborar con los heridos y familiares "a través de la Parroquia de Huanuni, la Pastoral Social Cantas de Oruro o la Diócesis de Oruro".