MÉXICO D.F.,
El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello, dijo que la mayor parte de la población ha aprendido "la lección del conflicto" y por ello reclaman "una paz auténtica y duradera cimentada en la justicia, el bien común y en la verdad", y no "simples arreglos".
En ese sentido, destacó el proceso de diálogo entre el Gobierno y los sectores locales involucrados en el conflicto, como el Gobierno estatal, el Magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
"En las últimas semanas han surgido espacios donde se reflexiona, se tienden puentes a distintos niveles", señaló en un comunicado. Indicó que "se busca ir al fondo y ser propositivos".
Mons. Chávez explicó que en el objetivo de reconstruir Oaxaca ya se habla de "la necesidad de mesas de estudio sobre temas puntuales". "Se ve necesario diseñar este proyecto por lo menos a 20 años, con el consenso de la sociedad y con mecanismos jurídicos que garanticen su realización para que los gobiernos y demás actores estén realmente al servicio de dicho proyecto", expresó.
"El Gobierno, la APPO, el Magisterio, las organizaciones civiles y sectores de la sociedad tienen la oportunidad histórica de impulsar esta reconstrucción social de Oaxaca o de hacer que aborte esta nueva vida frustrando la esperanza de toda una generación", advirtió el Prelado.
Por ello, y dado que "entramos a una semana decisiva de grave riesgo", Mons. Chávez exhorta a los católicos "a intensificar la oración" para pedir por el buen término de las conversaciones y para implorar a Dios por "el don de la paz".