28 de abril de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Vicario de La Habana destaca papel del P. Félix Varela en nacionalidad cubana

El Vicario General de La Habana, Mons. Carlos Manuel de Céspedes, destacó las relaciones que sostuvo el Padre Félix Varela con España y la construcción de la nacionalidad cubana.

Durante su discurso de ingreso a la Academia Cubana de la Lengua, el nuevo miembro de la entidad afirmó que el P. Varela fue uno de los “inventores de la nacionalidad cubana” y una de las personas que destacó los lazos que unen a España con Cuba, que van más allá de las coyuntura políticas del momento.

Indicó que el sacerdote sostuvo “la necesidad de la independencia política de Cuba con relación a aquella España, deteriorada tanto en su política interna como en su política colonial”. Sin embargo, siempre mantuvo “una vinculación íntima, existencial, cordial e intelectual con la España de las esencias; con la España que no puede ser reducida a uno u otro régimen político o a una situación coyuntural”.

Asimismo, destacó que durante su participación como diputado en las Cortes de Cádiz, el P. Varela estuvo cercano a presentar un proyecto para abolir la esclavitud, pero “la disolución de las Cortes” y el retorno de Fernando VII impidieron que prosperase esta iniciativa.

uno de los intelectuales más lúcidos

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar