MADRID,
El Arzobispo de Oviedo, Mons. Carlos Osoro, criticó la decisión de las autoridades asturianas de dispensar de forma gratuita y generalizada la “píldora del día siguiente” y los acusó de “permitir el aborto sin control” y de “abdicar en su responsabilidad de tutelar la vida”.
A través de un comunicado, el Prelado señaló que la decisión de la Consejería de Salud, que ha adquirido diez mil dosis de este fármaco abortivo para garantizar su accesibilidad a todas las mujeres a partir de 16 años, supone renunciar a sus responsabilidades, al “desproteger la vida naciente”.
Desde este miércoles 20 los centros de salud de Atención Primaria, algunos servicios de urgencias hospitalarias y las áreas de Planificación Familiar, dispensarán gratuitamente la píldora abortiva. Así, Asturias se convierte en la tercera comunidad autónoma que otorga sin costo alguno para las usuarias, aunque bajo prescripción médica, el fármaco “levonorgestrel”.
En su nota, Mons. Osoro recordó el carácter abortivo de la píldora. “Esa es la intención y su posible efecto, ya que objetivamente lo que se persigue es un aborto precoz”, indicó, puntualizando además que “el óvulo fecundado es ya un ser humano, distinto de la madre”.
Para el Arzobispo, el Principado aborda el asunto de manera equivocada, pues “el problema de los embarazos no deseados, fruto de relaciones irresponsables, no se puede tratar de resolver recurriendo al expediente criminal del aborto”.