1.300 personas participaron en el VII Congreso Nacional de Educación Católica

1.300 personas participaron en el VII Congreso Nacional de Educación Católica
Imagen referencial. Crédito: Rawpixel, Pixabay (Dominio Público)

Los días 26 y 27 de agosto en la ciudad de Temuco, sur de Chile, se desarrolló el VII Congreso Nacional de Educación Católica sobre el tema "Culturas Juveniles: Desafíos para la Educación Católica".

El Obispo de Temuco y presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Mons. Héctor Vargas, alentó a los presentes a "reflexionar, compartir y abrir nuevos caminos de esperanza, en la hermosa y desafiante tarea de siempre: acompañar a las nuevas generaciones en su formación integral, mediante el encuentro con la Persona de Jesucristo, para que en Él tengan vida plena".

"El mundo está cambiando de una manera impresionante", señaló. "Estamos viviendo un verdadero cambio de época en todos los aspectos y la verdad es que los jóvenes vienen con estilos de vida, de pensamiento, de actuar, completamente distintos a lo que estábamos acostumbrados nosotros", aseguró Mons. Vargas.

"Esto se transforma en un tremendo desafío para la escuela y para los educadores. Cómo podemos acompañar a las nuevas generaciones en este nuevo mundo y en estas nuevas culturas, en estas nuevas formas de pensar, de sentir y de verlo todo; cómo podemos acompañarlos para que verdaderamente el día de mañana ellos puedan construir una sociedad mejor, más justa en todo sentido y eso implica volver a la escuela", agregó.

"Primero se debe entender la vida y la cultura de los jóvenes de hoy y en segundo lugar cómo acompañarlos y ayudarlos para que realmente ellos que traen la semilla de la sociedad futura, puedan hacerlo de la mejor manera posible", sostuvo el presidente del Área de Educación de la CECh.

"Estamos muy desafiados y muy entusiasmados al mismo tiempo, porque los jóvenes nos mueven, nos obligan a renovarnos, a rejuvenecernos y agarrar vuelo con las cosas que ellos traen", finalizó el Obispo de Temuco. 

Más en América

Los directivos, profesores y líderes estudiantiles provenientes de todo el país escucharon las reflexiones del secretario general de la Confederación Interamericana de Educación Católica, Oscar Pérez; de la directora de Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae, Ana María Yévenes; y del director del Centro de Educación Sexual Integral, Ricardo Capponi; entre otros expertos.

El congreso también abordó temáticas relacionadas al currículo y la convivencia escolar, los nuevos programas de educación católica, y los desafíos de los profesores jefes y equipos directivos en el trabajo con los jóvenes.

Al finalizar las jornadas, los participantes disfrutaron de un momento cultural y participaron en la Santa Misa presidida por Mons. Héctor Vargas.

El VII Congreso fue organizado por el Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile y la Universidad Católica de Temuco; en colaboración con la Confederación Interamericana de Educación Católica, la Vicaría para la Educación de Temuco, la Agrupación de Establecimientos Católicos de Temuco y la Universidad de la Frontera.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.