13 Reasons Why se hizo realidad: Joven se suicida y deja mensajes como en serie de Netflix

13 Reasons Why se hizo realidad: Joven se suicida y deja mensajes como en serie de Netflix
Imagen referencial / Pixabay y Wikimedia Commons (Dominio Público)

Luego de que varios especialistas alertaran del peligro de la nueva serie de Netflix "13 Reasons Why", donde la protagonista adolescente comete suicidio, un joven de Perú habría seguido sus pasos y grabó varios audios indicando las razones por las que decidió acabar con su vida.

La serie "13 Reasons Why" se estrenó el 31 de marzo de 2017 y está basada en la novela homónima, que relata la historia de Hannah Baker, de 17 años, quien no deja una nota explicando su suicidio, sino varios cassettes en los que señala a un grupo de 13 personas como cada una de las 13 "razones" por las que tomó la decisión de terminar con su vida.

El pasado 4 de mayo, Franco Alonso Lazo Medrano, un joven ingeniero industrial de 23 años, se lanzó del cuarto piso de su departamento ubicado en la ciudad de Arequipa, en el sur del Perú, dejando dos notas suicidas que la policía encontró en su habitación.

En la primera nota dio indicaciones y el nombre de algunas personas que debían escuchar los audios que dejó en su computador, mientras que en la segunda despidió a una mujer de nombre Claudia, a la que aseguró amar y le deseó que la "vaya bien", según apuntan los medios locales.

La madre del joven, indicó que Lazo Medrano todavía estaba con vida luego de la caída y fue llevado inmediatamente a una clínica, sin embargo, perdió la vida durante el traslado.

El diario Expreso indicó que "aunque no se ha aclarado si el fallecido veía la serie (13 Reasons Why), en la cual también se vio ese procedimiento, se investiga si el joven replicó el actuar por la repercusión mediática que ha tenido la producción de televisión".

Más en Mundo

Los creadores de la serie han señalado que con esta quieren ayudar a lidiar con el problema del suicidio, pero varios expertos expresan sus preocupaciones al respecto.

Leah Murphy, del ministerio internacional juvenil Life Teen, señaló recientemente que en la serie "en ningún momento se trata el tema de las dolencias mentales y se deja en la audiencia la idea de que las personas en el entorno de Hannah son los responsables de su muerte".

La experta también lamentó que se muestre a la protagonista de la serie como una especie de "mártir heroica" que deja una lección y un legado. Un suicida, precisó, "no se convierte en héroe o se empodera al identificar a la gente a su alrededor como las razones para su suicidio".

Por otra parte, Chelsea Voboril, Directora de Educación Religiosa en la Iglesia Católica Good Shepherd en Smithville, Missouri, dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que ella vio la serie con algunos adolescentes y le preocupó que las 13 razones expuestas fueron consideradas por los jóvenes como "legítimas" para que Hannah se suicide.

Voboril comentó que realizó un debate con los adolescentes con quienes comentaron que en el proceso hacia su suicidio, la protagonista nunca se acercó a sus padres o a un profesional para hablar de lo que le pasaba.

Finalmente, la especialista pidió a los jóvenes que quieran ver la serie, que lo hagan con sus padres o un adulto responsables y exhortó a que "las personas cuyas conciencias aún no está bien formadas o pueden ser influenciadas por alguno de los grandes temas, simplemente les pediría que la eviten".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.