13 medidas para luchar contra la drogadicción en Argentina

13 medidas para luchar contra la drogadicción en Argentina
Imagen Referencial / Foto: Unsplash Pixabay (Dominio Público)

El 9 de enero, el Foro de Adicciones de Rosario en Argentina, conformado por representantes de la Iglesia local, actores privados y públicos del ámbito nacional, provincial y municipal; presentó a nivel local 13 propuestas concretas para combatir el flagelo de la droga.

El Foro de Adicciones de Rosario es "un espacio multisectorial que tiene como fin el encuentro, estudio y reflexión sobre la problemática de las adicciones" y se conformó en el contexto de la campaña "Emergencia Nacional: Ni un pibe menos por la droga" presentada el 6 de noviembre por la Comisión Nacional de Pastoral sobre adicciones y drogadependencia.

"Nuestros niños, adolescentes y jóvenes tienen derecho y merecen una vida digna y plena. Esto muchas veces se ve vulnerado cuando, por un lado carecen de oportunidades para su desarrollo personal por sufrir carencias de todo tipo y por otro, cuando reciben la oferta permanente de sustancias psicoactivas legales o ilegales como medio para el disfrute, la evasión de la realidad y tristemente a veces como medio de subsistencia", señala el texto.

"La sociedad de consumo ha favorecido la cultura del reviente, que propone a los adolescentes, jóvenes y adultos una idea de diversión que los lleva a romper límites, que muchas veces no tiene retorno", explicaron.

El Foro de Adicciones de Rosario expresó que "revertir esta situación es un desafío de todos nosotros", que debe ser "asumido por las familias y el conjunto de las organizaciones de la vida civil".

A continuación las 13 medidas propuestas para hacer frente al flagelo de las drogas:

Más en América

1. Que la prevención, la atención y la reinserción de personas que padecen del consumo de sustancias sean una política de Estado.

2. Adhesión al decreto nacional de emergencia en adicciones y declaración de una ley provincial y municipal en cada ciudad y comuna, especificando las medidas concretas y los presupuestos destinados para tal fin.

3. Aumento presupuestario para crear nuevos centros estatales en el territorio que aborden la problemática de un modo específico y apoyar a las organizaciones civiles y religiosas que trabajan en el tema.

4. Implementación de dispositivos interdisciplinarios de atención las 24 horas en hospitales generales para abordar los casos que se presenten y la posterior articulación con posibles tratamientos. Aumentar el abastecimiento de insumos en los tres niveles de atención.

5. Capacitación específica a los trabajadores de la salud para identificar, contener y asesorar oportunamente a las personas en situación de consumo que concurren por distintos motivos a solicitar atención.

6. Elaboración de un plan de registro de consultas en todos los niveles de salud relacionadas con consumo con la finalidad de mejorar las escasas estadísticas actuales, que permita una evaluación certera de la magnitud del problema.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

7. Creación e implementación de protocolos de actuación en urgencias para los efectores de salud de todos los niveles. Efectivizar los controles a través de la ley (16463, Disposición 3683/11) de trazabilidad de medicamentos.

8. Implementación de programas específicos de tratamiento intramuros proporcional a la población existente en cada unidad carcelaria.

9. Crear nuevos polideportivos y centros culturales, fortalecer los existentes, y brindar apoyo a los clubes de barrio. Generar o posibilitar el acceso a programas de trabajo sean nacionales, provinciales o municipales.

10. Incorporación de contenidos específicos vinculados a la prevención, que sean transversales en el currículo de educación primaria, secundaria, terciaria y universitaria. Que las organizaciones involucradas en la temática puedan participar en la elaboración de dichos contenidos, así como en la planificación control y ejecución de las políticas en adicciones.

11. Fomentar la formación de preventores en la comunidad.

12. Mayor regulación de la publicidad vinculada alcohol en los medios masivos de comunicación.

13. Campañas publicitarias de prevención y concientización de los peligros y efectos nocivos del alcohol y las drogas para toda la población.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.