30 de abril de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Elogian liderazgo hispano de nuevo Arzobispo mexicano en Estados Unidos

Importantes líderes hispanos del país elogiaron el nuevo liderazgo de Mons. José Horacio Gómez, recientemente instalado como Arzobispo de San Antonio, Texas, una de las diócesis hispana más importantes del país.

Mons. Gómez, el primer mexicano de nacimiento en ser nombrado Arzobispo en Estados Unidos, reemplazó recientemente a Mons. Patrick Florez, quien gobernó la Arquidiócesis texana durante 25 años.

“Flores es un mito. No hay dudas sobre eso”, dijo a Associated Press el sacerdote David García, rector de la Catedral San Fernando, “pero eso no significa que sea un papel imposible de cumplir para Mons. Gómez”.

El desempeño de Mons. Florez fue a veces “complicado”, escribió el periodista Bobby Ross Jr. para AP; y citó  tanto el manejo de los casos de abuso sexual de sacerdotes como el profesar “una teología liberal que no se adhería a la liturgia oficial y a la doctrina de la Iglesia”.

Pero Mons. Gómez ha señalado que Flores ha sido fiel a la Iglesia y señala que tratará de seguir su ejemplo en el campo del liderazgo.

Varios líderes hispanos, sin embargo, auguran que Mons. Gómez no tendrá dificultad en darle un impulso decisivo a la Arquidiócesis de más de 700 mil católicos, que necesita una renovación en muchos campos de la pastoral.

“El arzobispo Gómez fue muy, muy activo a nivel nacional como sacerdote", señaló Alejandro Aguilera Titus, director adjunto del Secretariado para Asuntos Hispanos del Consejo de Obispos Católicos de Estados Unidos.

En efecto, antes de ser obispo, Mons. Gómez fue Presidente y Director ejecutivo de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos (ANSH), donde trabajó para mejorar la formación y la integración de los sacerdotes hispanos, que conforman apenas el  7 por ciento del total de sacerdotes en Estados Unidos.

Mons. Gómez ayudó a crear el Seminario de Nuestra Señora de Guadalupe en México en 2000; un  seminario dedicado a la formación de seminaristas hispanos que trabajarán en Estados Unidos.

Como Obispo Auxiliar de Denver, Mons. Gómez lideró la creación del “Centro San Juan Diego para la Familia y la Atención Pastoral”, que según Aguilera Titus se ha convertido en un modelo nacional.

“Recibimos a cientos de personas todos los días”, indicó Mons. Gómez. “Se está convirtiendo en un centro de la cultura hispana en Denver”.

Nativo de Monterrey, México, Mons. Gómez trabajó en la Iglesia Católica de Nuestra Señora de Gracia en San Antonio, desde 1987 y 1999. Y sus abuelos se casaron en la Catedral de San Fernando.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Entre sus admiradores se encuentran Al y Angela Notzon, feligreses desde hace años de Nuestra Señora de Gracia que oraron para que el sacerdote regresara a esta ciudad como Arzobispo, quienes elogian, entre otras virtudes, su sentido del humor.

Mons. Gómez demostró ese sentido del humor al contarle al periodista de AP cómo comenzó a asistir a las misas diarias mientras cursaba el colegio secundario en Monterrey: fue su manera de conseguir las llaves del automóvil.

era yendo a Misa

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar