Videos de supuestos frailes, como el popular “Fray Martín” en Instagram, y religiosas en redes sociales están siendo creadas con inteligencia artificial (IA), lo que genera desinformación, advirtió el músico católico e influencer Pablo Martínez en declaraciones a EWTN Noticias.
“Se nos presenta un desafío”, afirmó Martínez, al advertir que detrás de estos contenidos “no sabemos quién está”: “Puede ser una persona, puede ser un grupo, puede ser una empresa, no lo sabemos”. Según explicó, esta falta de transparencia busca justamente ocultar la identidad real de quienes producen y difunden estos mensajes.
Martínez recordó que el Papa León XIV ha alertado sobre la suplantación de identidades mediante la IA y el uso de tecnología sin responsabilidad ética. En ese contexto, subrayó que hoy “se hace sumamente necesario formar nuestra capacidad, nuestro criterio y nuestra forma de evaluar los contenidos que vamos recibiendo en las redes sociales”.
Consultado sobre cómo descubrir estas identidades falsas, el influencer señaló que los aspectos técnicos son cada vez menos evidentes. “Ya no pasa solo por ver la iluminación del rostro o cómo se mueve una persona”, explicó, porque “la simulación se hace cada vez más perfecta”.
En su experiencia personal, afirmó que la clave estuvo tanto en la imagen como en el mensaje. “No es solo lo que muestra, sino también lo que dice”, indicó. Al no encontrar información que confirmara la existencia real del supuesto fraile Martín y una religiosa que circulaban en redes, decidió investigar más a fondo y cotejar el material incluso con la propia IA, que le confirmó indicios de haber sido generado por la misma.
En el plano espiritual, Martínez advirtió que muchos de “estos contenidos apelan a las emociones y ofrecen mensajes que las personas quieren escuchar”. “Se está generando un consumo de contenidos de lo que uno quiere escuchar, y la fe no es eso. La fe no es ‘on demand’, no es escuchar lo que yo quiero escuchar, sino lo que Dios me dice”, afirmó.