Febrero de 2026 marca 100 años de conmemoración del Mes de la Historia Negra en los Estados Unidos y los obispos católicos están marcando el hito.
El obispo Daniel E. Garcia, presidente del subcomité para la Promoción de la Justicia y la Reconciliación Racial de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), y el obispo Roy E. Campbell, presidente del subcomité de la USCCB sobre Asuntos Afroamericanos, conmemoraron el aniversario exhortando a los fieles a “ser fieles custodios de la memoria” y “valientes testigos de la verdad”.
En un comunicado publicado el 3 de febrero, los obispos destacaron el aniversario y llamaron este hito como “una oportunidad para que reflexionemos en oración sobre las formas en que la historia ha sido preservada, honrada y transmitida a lo largo de generaciones”.
Al reflexionar sobre la carta pastoral de los obispos estadounidenses contra el racismo, “Open Wide Our Hearts” (“Abramos de par en par nuestros corazones”), los prelados reconocieron “que la experiencia vivida por la gran mayoría de los afroamericanos lleva las marcas del pecado original del racismo de nuestro país”.
“Durante la observancia de este año del Mes de la Historia Negra, animamos a los fieles a considerar las lecciones de la historia, honrando a nuestros héroes del pasado y aprendiendo de los errores del pasado”, dijeron los obispos.
“Aunque en ocasiones podamos encontrar personas o situaciones en nuestro país que busquen borrar la ‘memoria’ de nuestras mentes y de nuestros libros, nunca puede ser borrada de nuestros corazones. Que nuestras reflexiones fortalezcan nuestra fe y nuestras comunidades”.