El Papa León XIV aceptó la renuncia del Cardenal Mario Zenari al cargo de Nuncio Apostólico en Siria, cargo en el que sirvió durante más de 17 años.
Zenari, que cumplió 80 años el 5 de enero, también ha dejado de ser uno de los cardenales electores para un eventual cónclave, tras haber participado en el de mayo de 2025 que eligió a León XIV.
Su renuncia fue anunciada este lunes 2 de febrero por la Oficina de Prensa del Vaticano, y marca el fin de una larga temporada en Damasco, donde se convirtió en un importante interlocutor de la Iglesia.
Nombrado Nuncio en Siria en 2008 por el Papa Benedicto XVI, Zenari vivió el estallido y la escalada de la guerra, así como sus devastadoras consecuencias sobre la población civil, formada por cristianos y musulmanes, que son la mayoría.
Durante su misión, Zenari fue creado cardenal por el Papa Francisco en 2016, una decisión inusual —los nuncios apostólicos suelen ser arzobispos, no cardenales— con la que el Pontífice argentino quiso subrayar la importancia de su presencia en esa tierra azotada por la violencia.
En aquella ocasión, señala Vatican News, el Cardenal Zenari dijo que la decisión de Francisco fue “un gesto de amor hacia la martirizada población siria, pero también un gesto de apoyo a la diplomacia”.