A las puertas de cumplir 75 años, Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey (México), anunció que presentará su renuncia canónica al Papa León XIV y compartió a qué le gustaría dedicarse una vez que esta sea aceptada.
El anuncio lo realizó el domingo 18 de enero tras la Misa dominical, mediante un video difundido por la arquidiócesis. En el mensaje, informó que el próximo viernes 24 de enero alcanzará la edad establecida para presentar su renuncia.
Mientras tanto, aseguró que continuará al frente de la Arquidiócesis de Monterrey “con responsabilidad, obediencia y en plena comunión con la Iglesia y con el Romano Pontífice”.
Mons. Cabrera cuenta con una amplia trayectoria en el episcopado mexicano. Fue Obispo de Tacámbaro, en Michoacán; posteriormente Obispo de Tapachula y Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, antes de asumir en 2012 el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Monterrey, una de las más relevantes del país por su peso industrial, económico y su cercanía estratégica con Estados Unidos.
De acuerdo con datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), esta arquidiócesis atiende a más de 4.5 millones de fieles a través de 224 parroquias.
Además de su labor pastoral, Mons. Cabrera se desempeñó como presidente de la CEM de 2018 a 2024; en 2019 fue nombrado presidente del Consejo Económico del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), y en 2021 el Papa Francisco lo designó miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.